120º Aniversario Liceo Agrícola y Forestal Suizo «La Providencia» de Traiguén

0 2.877

la-provi

 

Este día 29 de agosto se celebro el 120º aniversario del Liceo Agrícola y Forestal Suizo La Providencia de Traiguén.

Fue fundado el 29 de abril de 1893 por el reverendo pastor Suizo Don Arnoldo Leutwyler, bajo la denominación «Asilo de Huérfanos y Colegio La Providencia » . Su objetivo fue proporcionar  asilo y educación gratuita a los menores huérfanos de colonos suizos y a la vez brindar internado y educación a los hijos de los demás colonos.

El 15 de noviembre de 1938 tomó la denominación de Hogar Educacional Suizo «La Providencia» de Traiguén. En la actualidad su nombre es «Liceo Agrícola y Forestal Suizo La Providencia» y acoge aproximadamente a 450 alumnos y alumnas internos. Provienen de distintas regiones de nuestro país y pueden estudiar las carreras de técnico profesional agrícola o técnico profesional forestal.

El personal docente está integrado por pedagogos y por profesionales universitarios del área silvoagropecuaria: Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Forestales, Medico Veterinario y Técnicos Agrícolas.

El Presidente de la Corporación es el doctor Pedro Vela Quintero. Director del establecimiento educacional es el señor Armando Dufey Reyes, Profesor de estado en Biología y Química por la Universidad de Chile y Master en Ciencias de la Educación.

Ofrecen dos especialidades: Técnico Agropecuario y Técnico Forestal de Nivel Medio. Tiene una capacidad para  450 alumnos en un  Régimen de Internado. Los jóvenes provienen, principalmente, de sectores rurales vulnerables de la VIII, IX y X  regiones: Cañete, Tirúa, Contulmo, Purén, Lumaco, Capitán Pastene, Traiguén, Cabrero, San Rosendo, Nacimiento, Millantú,  Huepil, Los Ángeles, Collipulli, Ercilla, Victoria, Curacautín, Lonquimay, Melipeuco, Cunco, Temuco, Galvarino, Teodoro Schmidt, Toltén, Queule, Mehuín, La Unión, Frutillar, Casma.


El Liceo Agrícola y Forestal Suizo La Providencia pertenece a la Corporación Hogar Educacional Suizo La Providencia, institución sin fines de lucro. El financiamiento de la institución proviene de la subvención del Ministerio de Educación. La corporación pone a disposición del Liceo para su funcionamiento la infraestructura, maquinarias, planteles, insumos del fundo “La esperanza”, etc.

Don Armando Dufey Reyes es Director desde 1985 a la fecha. El padre de don Armando, don Armando Dufey Blanc fue Director del Liceo desde 1949 a 1985.

Alumnos externos 3

Alumnas externas 22

Alumnos internos 206

Alumnas internas 31

Total Alumnos 262

Docentes 26

Asistentes de Educación 39

Personal Agrícola 4

Asesores 2

 


Arnoldo Leutwyler el pionero

Solo en 1888, posterior a la llegada de los colonos suizos a la región de la Araucanía arribó el pastor Francis Grin en visita oficial, enviado por la Iglesia Nacional Protestante helvética, para visitar y asistir a los inmigrantes, que se quejaban de la falta de auxilio espiritual en su confesión.

Tras su visita y de constatar el abandono en que se encontraban sus feligreses en los diferentes asentamientos de la región, elaboró a su regreso a Suiza un completo informe que significó el envío meses más tarde, del primer pastor protestante en la Araucanía, Arnold Leutwyler.

Leutwyler permanecerá por más de 40 años en la región asistiendo espiritualmente a los colonos, y desarrollando una importante labor social. En 1893 funda el “Asilo de huérfanos la Providencia” en el asentamiento de Tricauco, en Traiguén para albergar y educar los hijos de colonos, muchos en situación de orfandad.


En el año 2004 Armando Dufey Reyes director del Liceo Agrícola y Forestal suizo “La Providencia” de Traiguén, fue distinguido con el máximo reconocimiento que otorga el Estado chileno a los educadores extranjeros por su labor en el país.

Su padre, Armando Dufey Blanc, recibió igual distinción en 1981: La ‘Orden al Mérito Docente Gabriela Mistral’.

En los últimos 55 años, padre e hijo, cada uno en su tiempo ha dirigido una escuela agrícola en el sur del país, que comenzó como hogar de acogida para hijos de colonos helvéticos que habían perdido a sus padres y que hoy se ha transformado en un liceo forestal.

Representante de la Araucanía

En representación de la IX Región de La Araucanía, recibió el premio Armando Dufey Reyes, nieto de inmigrantes helvéticos llegados a la zona en 1883. Esta es la segunda vez que tal distinción recae en un miembro de su familia: en 1981, la recibió su padre, Armando Dufey Blanc, fallecido en 1992.

El premio se otorga anualmente a personalidades nacionales y extranjeras que se hayan destacado por su contribución en beneficio a la educación, la cultura y el enaltecimiento de la función docente. Esta es una forma para expresar el agradecimiento de Chile hacia los docentes destacados y un reconocimiento a su labor formadora.

Grado de Caballero y espíritu suizo

Armando Dufey Reyes, al igual que su padre en 1981, obtuvo en esta ocasión el Grado de Caballero, que se otorga a profesores, intelectuales y artistas extranjeros, como reconocimiento a su labor educacional o cultural, en beneficio del país.

“Es el mismo reconocimiento que obtuvo mi padre hace más de 20 años, que da cuenta con orgullo de nuestra sangre suiza, que hemos sabido mantener su espíritu. Este premio también es de nuestra propia enseñanza de hábitos y valores”, dijo Dufey a swissinfo.

Dufey lleva 47 años de servicio a la educación, como director de Liceo Agrícola y Forestal La Providencia, que antes dirigiera su padre, en la ciudad de Traiguén, al sur del país. Ubicado en la zona donde llegaron los primeros colonos helvéticos, en medio de un clima frío y lluvioso, el establecimiento se ha convertido en un referente educacional suizo del país.


 Ceremonia 120º Aniversario

  • Bienvenida
  • Himno Nacional
  • Palabras Sr. Presidente Corporación Hogar Educacional Suizo «La Providencia» Dr. Pedro Vela Quintero
  • Ballet Folclórico de la Providencia
    • Colombia – La Pollera Colorada
    • Mexico –  Charros (Cuadro Mixto)
  • Palabras de la Presidenta del Centro de Padres y Apoderados Sr. Susana Sandoval Barra.
  • Ballet Folclórico de la Providencia
    • Pascua – Bailes Pascuenses
    • Chiloé – Chilote.
    • Grecia – Zorba
  • Palabras Presidenta Centro de Alumnos Srta. Daniela Concha Irribarra .
  • Ballet Folclórico de la Providencia
    • Sambo Caporal – Baile Nortino
    • Comodines – Triste Vagabundo.
    • Ritual Mapuche.
    • Chile – Huasos.
  • Saludos Cónsul de Suiza : Sra. Marianne Fiala Beutler
  • Palabras Director de la Institución : Sr. Armando Dufey Reyes
  • Entrega de Medalla del Senado.
  • Himno del Liceo

 

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad