Contraloría detecta sobreprecio en venta de terrenos de Traiguén a Conadi

0 502

conadi

Un informe de Contraloría señala que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) pagó sobreprecio en la compra de terrenos en Traiguén, en el marco del programa de devolución de tierras a las comunidades mapuches. Los datos apuntan a la gestión de la Conadi durante el gobierno de Piñera, pero actores señalan que es una práctica conocida con anterioridad.

Un informe de la Contraloría Regional de Araucanía señala que cinco terrenos adquiridos por la Conadi durante el año pasado fueron adquiridos con un valor con sobreprecio. Tierras en la comuna de Traiguén que tenían un avalúo de 16 millones de pesos, tasadas en 60 millones, finalmente fueron vendidas a la Corporación por un monto de 150 millones.

Esta compra se incluye en el Concurso de Adquisición de Tierras del año 2013, correspondiente al gobierno de Sebastián Piñera, por lo que el organismo contralor inició un sumario por si hay participación de funcionarios públicos en eventuales delitos en estas adquisiciones.

El senador por Araucanía Eugenio Tuma, del PPD, señala que es información conocida, quien ya había presentado datos que cuestionan la gestión de Jorge Retamal en la Conadi. El parlamentario indica que las compras atañen a terrenos con historial financiero que derivan en problemas de asignación.

“Hay muchas compras realizadas que están mal hechas, no correspondían. Terrenos con hipotecas, embargos, que jamás se podrán regularizar. Esto explica por qué el Gobierno no ha cumplido con las comunidades”, dijo el senador.

Por su parte, Ana Llao, delegada mapuche ante la Conadi, señala que esto es parte de malas prácticas que deben ser aclaradas al interior del organismo, y apunta a los distintos servicios externos que entrampan la entrega de terrenos.

Ana Llao declara que “el tema del sobreprecio, si se entra una investigación profunda en la Conadi entrega muchas sorpresas. Es una práctica que se ha venido desarrollando, lamentable por las comunidades que sueñan con ese beneficio y llegan los corredores de propiedad y alteran todo el proceso. Hay que pagar beneficios al propietario o a las propias consultoras que andan merodeando al interior de la Conadi”.

La dirigente mapuche advierte que el proceso de asignación de tierras contempla a más de 170 comunidades, el cual se ha desarrollado con escasa voluntad política. En esta línea, el senador Tuma apunta que el presupuesto no puede estar sujeto a la voluntad del gobierno de turno, y en específico, del ministerio de Hacienda.

Fuente: Radio Universidad de Chile

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad