RN se muestra a favor de establecer en nuevo sistema electoral con mayor proporcionalidad y más representación para minorías

0 437

alberto-espina-2

Así lo dieron a conocer los Jefes de Bancada de Senadores y Diputados de Renovación Nacional, tras firma del proyecto por la Mandataria en el Palacio de La Moneda.“Somos partidarios de cambiar el actual sistema electoral binominal, por uno que incorpore una mayor proporcionalidad”. Así de claro fue esta mañana el Jefe de Bancada de los Senadores de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina, luego del anuncio de la Presidente Michelle Bachelet para modificar el sistema electoral, propuesta que regirá sólo para las elecciones parlamentarias, y que tiene como objeto aumentar el número de escaños en el Congreso.

Al respecto, el Senador Espina –quien estuvo acompañado del Jefe de Bancada de los Diputados RN, Nicolás Monckeberg, además de los parlamentarios Germán Becker, Jorge Rathgeb, Paulina Núñez y Cristián Monckeberg- precisó que “queremos lograr que exista más competencia dentro del sistema electoral, para que la gente pueda elegir entre un mayor número de candidatos; y aumentar los niveles de representatividad, con el propósito de que grupos que hoy son minoritarios y que están creciendo, tengan representación dentro del Congreso y no los dejemos simplemente postergados a la calle”.

 

Asimismo, Espina señaló que la Democracia Cristiana debe honrar “la palabra empeñada en esta iniciativa” que en su momento firmó junto a RN. “Con ese objetivo RN firmó un acuerdo con la DC, porque reunía todos los requisitos para los efectos de terminar con el sistema binominal, aumentar la proporcionalidad y generar más competencia”.

 

“Trabajaremos sobre la base de ese proyecto, primero fijando una posición como partido, analizado el proyecto del Gobierno. En segundo lugar, tendremos conversaciones con la UDI, Evópoli y Amplitud para conformar una mayoría, y por supuesto estamos dispuestos a conversar con el Ejecutivo, pero nuestra base y punto de partida, sin lugar a dudas, es el proyecto con la DC que nos parece que es una iniciativa que resuelve los problemas de representatividad que tiene hoy el sistema binominal”, expresó.

 

Finalmente, el Senador Espina –quien integra la Comisión de Constitución en la Cámara Alta, instancia que analizará dicho cuerpo legal cuando ingrese al Parlamento- añadió que “sobre las cuotas, somos partidarios de establecerlas en la próxima elección para que se estimule la participación de las mujeres como candidatas”, concluyó.

Andrés Aguilera Oportus
 
Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad