Diputado Rathgeb: “Esperamos contribuir con este reconocimiento a la paz social y política que necesita el país”

0 604

dipùtado-ratgheb

Comisión de Diputados apoya propuesta de edificar monumentos a Gladys Marín.

Con el propósito de honrar su lucha por la ciudadanía es que la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara Baja decidió apoyar, en primer trámite legislativo, la moción parlamentaria destinada a erigir monumentos en diferentes ciudades del país en recuerdo a la ex parlamentaria y dirigente del Partido Comunista, Gladys Marín.

La propuesta legislativa que fue presentada por diputados del Partido Comunista y la entonces Concertación el año 2011, fue aprobada por seis de los trece integrantes de la comisión, entre ellos, el diputado y presidente de la misma, Guillermo Teillier (PC) y los diputados Jorge Rathgeb (RN); Issa Kort (UDI); Joaquín Godoy (AD); Ramón Farías (PPD) y Maya Fernández (PS).

El proyecto busca erigir monumentos a la ex presidenta del PC en diversas ciudades del país, mediante fondos obtenidos a través de erogaciones populares como colectas, donaciones y otros aportes privados. Asimismo, solicita que se cree una comisión especial que ejecute los objetivos de este proyecto y que esté compuesta, entre otros, por representantes de la Fundación Gladys Marín y el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

A juicio del diputado por Malleco, Jorge Rathgeb, “el apoyo de esta propuesta se debe a nuestra voluntad de homenajear la trayectoria y coherencia de Gladys Marín en la lucha por sus ideales y acciones, que si bien desde una vitrina política no comparto, me resultan valorables y legítimas”, indicó el congresista

.

“Además espero que con esta señal, los partidos de la Nueva Mayoría y la Izquierda, tengan la hidalguía de valorar el legado político y la contribución social que dejaron dirigentes como Jaime Guzmán, una persona que fue tan crítica de las violaciones a los Derechos Humanos y que, sin embargo, recibe el desprecio público de parlamentarios como la diputada Camila Vallejos lo que no es positivo para la tranquilidad social. Esperamos contribuir con este reconocimiento a la paz social y política que necesita este país”, señaló el diputado Rathgeb.

Recordemos que Gladys Marín falleció el 6 de marzo de 2005, víctima de un tumor cerebral que le fue descubierto un año antes. En términos legislativos, la propuesta apoyada por la Comisión debe ser aprobada por la Cámara Baja y luego por el Senado antes de poder ejecutarse.

Francisco Carrasco M.

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad