Diputado Mario Venegas destaca aprobación de ley que aumenta sanciones a conductores ebrios que causen lesiones o la muerte de personas

0 519

mario-venegas-2

Su total respaldo al proyecto de ley que aumenta las penas en contra de los conductores que en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol causen lesiones graves o la muerte de personas, entregó el diputado Mario Venegas (DC).

El parlamentario, en su calidad de integrante de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, destacó la aprobación en la Cámara de Diputados de esta iniciativa legal, la que ahora deberá ser analizada en el Senado antes de su despacho definitivo del Parlamento.

 

Durante la votación de la propuesta, la segunda que se presenta en el Congreso tras la dramática muerte de la pequeña Emilia, Venegas comentó que en ocasiones anteriores él había planteado la inconveniencia que los parlamentarios recurran cada vez que se produce un hecho determinado, al artículo respectivo del Código Penal y como respuesta se proponga el aumento de las penas a esa conducta.

 

“Con esto no necesariamente se cumple el objetivo que hay detrás de las normas del derecho positivo, que buscan transformase en un elemento de coacción, coercitivo, que haga que determinadas conductas dejen de practicarse por parte de los ciudadanos. Muchas veces ha ocurrido que se aumentan las penas y eso no tiene ningún efecto práctico”, dijo el parlamentario.

 

No obstante, explicó que en el seno de la Comisión de OO.PP. donde se discutió el proyecto, “todos coincidimos que estamos frente a situación absolutamente distinta, estamos hablando de un valor superior, como es la vida. De lo que hablamos es que muy desgraciadamente por la conducta irresponsable de quienes conducen vehículos motorizados en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol se le ha arrebatado la vida a numerosas personas”, acotó.

 

“Cómo no conmoverse con la muerte de Emilia, con la muerte de otras personas inocentes que han sido víctimas de la irresponsabilidad de conductores ebrios”, dijo Venegas.

 

Si bien el legislador cree que con otras iniciativas legales como la ley de tolerancia cero se ha creado mayor conciencia frente a estas situaciones, con la aprobación de este proyecto que aumenta las penas en contra de quienes causen lesiones graves o la muerte de personas al estar bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad “esperamos que efectivamente se cumpla este rol coercitivo y que la gente entienda que no se puede conducir en dichas condiciones”.

 

“No es que estemos convertidos en talibanes y prohibiendo que las personas puedan tomarse un trago o beber,  lo que estamos diciendo es un no definitivo a esta mezcla de beber y conducir y que no vuelvan a ocurrir y tengamos que lamentar situaciones tan dolorosas como las de la pequeña Emilia”, sentenció.

 

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad