Diputado Jorge Rathgeb apoya la creación de una Seremi de Energía en La Araucanía

0 406

 

Jorge RathgebEl diputado Jorge Rathgeb apoyó la aprobación del proyecto de ley que dispone la creación de Secretarías Regionales Ministeriales de Energía en las 15 regiones del país, en reemplazo del actual sistema de  seis secretarías que funcionan a cargo de macrozonas territoriales, de manera de permitir un mejor acceso de los ciudadanos a las autoridades sectoriales y posibilitar una mayor cercanía con los territorios sobre los cuales se ejerce la potestad ministerial.

Para el parlamentario, la aprobación de esta iniciativa permitirá que en La Araucanía no se dependa en la tramitación de proyectos y otros temas, de la disposición de la Seremi de Energía de la región del Bio Bio, pudiendo agilizar todas aquellas gestiones y propuestas energéticas que surjan en la zona.

 

“Esta iniciativa es relevante por la señal de descentralización que entrega. Con la disposición de esta nueva Seremi se podrán agilizar una serie de iniciativas que con la normativa actual no se podían hacer o tardaban mucho en su concreción, con lo cual se reactivarían muchos proyectos que existen y otros que se levantan en apoyo a nuevas ideas energéticas en La Araucanía. Asimismo, con la intervención directa del Ministerio de Energía en la zona, también se podrán desarrollar y masificar de mejor manera las políticas públicas en esta materia y considerar las iniciativas que puedan surgir de la propia región a través de participación ciudadana que la propuesta establece”, indicó el parlamentario.

 

En este sentido, esta propuesta legal consagra en la Ley del Ministerio de Energía la participación y el diálogo ciudadano. Específicamente, se agrega dentro de las funciones de la cartera la tarea de “fomentar y facilitar la participación de personas naturales o jurídicas, con o sin fines de lucro, en la formulación de políticas, planes y normas, en materias de competencia del Ministerio, sin perjuicio de las obligaciones dispuestas por la Ley 20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública”.

 

El proyecto, que modifica y perfecciona la ley que rige al Ministerio de Energía, fue aprobado en la Cámara de Diputados por 98 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones y despachado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad