Diputado Mario Venegas tras interpelación: ‘Los problemas de nuestra región debieran tratarse con más altura de miras’

0 408

MARIO-VENEGAS-DIP

Frustrado y decepcionado dijo sentirse el diputado por el distrito 48 de Angol, Mario Venegas, tras la interpelación realizada por la Alianza al ministro del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Peñailillo, por los hechos de violencia en la Región de La Araucanía.

“Tuve una sensación de frustración porque creo que se perdió una buena oportunidad para hacer de este mecanismo de fiscalización que tenemos en el Cámara de Diputados una oportunidad para pensar en los complejos problemas que la región tiene”, dijo el parlamentario al término de la sesión en la que el diputado RN José Manuel Edwards interpeló al titular de Interior y Seguridad Pública.

 

Venegas señaló que la interpelación “se transformó en una suerte de guerrilla de eslogan bastante pobre por parte del interpelador”, mientras consideró que “el ministro estuvo a la altura de lo que correspondía que era señalar lo que el gobierno está haciendo”.

 

“Se confirmó lo que yo creía y que ya había señalado: Que era simplemente una suerte de escaramuza política, de baja política, de pequeña política. Porque los diputados de oposición no estaban pensando en la región, estaban tratando de sacar un pequeño provecho político dentro de la estrategia general que tiene la Alianza de ser oposición”.

 

Agregó que el gobierno lleva recién cuatro meses y difícilmente en un tema tan complejo se le pueden exigir resultados concretos, sobretodo si se considera que la Alianza “tuvo la oportunidad durante cuatro años de resolver esta situación y sus resultados fueron un completo fracaso al punto que los hechos de violencia aumentaron un 67% respecto del periodo anterior, aumentando además en cantidad y violencia”.

 

“Siento decepción porque me parece que los problemas de mi región, de nuestra región, debieran tratarse con más altura de miras”, dijo Vengas y acotó que “el gran mérito que tiene la gestión del intendente Francisco Huenchumilla “es que ha logrado visibilizar el tema de nuestra región a un nivel que pocas veces habíamos conseguido. El país entero hoy día sabe que existe un problema grave en la Región de la Araucanía y es un problema de Estado, del país entero y que también tiene que tener una solución de Estado”.

 

En este sentido, el parlamentario destacó las medidas propuestas por el Gobierno en cuanto a darle rango de ministerio a la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), crear un nuevo consejo de pueblos originarios más amplio y representativo, entregar participación y representación política en el Parlamento a miembros del pueblo mapuche y el desarrollo del proceso de consulta establecido en el Convenio 169 de la OIT.

 

“El gobierno de Piñera se demoró cuatro años en solamente elaborar el reglamento de la consulta, el cual fue aprobado recién el 4 de marzo de 2014, es decir, a pocos días de dejar el gobierno. Eso da cuenta de la magnitud y complejidad del problema y de la ineficacia que ese gobierno tuvo para enfrentar el problema”, acotó.

 

Venegas además respaldó las modificaciones que el Ejecutivo estudia a la Ley Antiterrorista, afirmando que “es lo que corresponde porque reiteradamente los informes de la ONU han condenando al país por una ley que no resiste los estándares internacionales en materia de asegurar un debido proceso y de respeto a los derechos humanos”, concluyó.

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad