Comisión de Gobierno de la Cámara Alta aprueba aumento de dotación policial por los próximos cuatro años

374

aespina

La iniciativa, que se encuentra en segundo trámite, fue respaldada por los votos a favor de los Senadores Quinteros (PS), Bianchi (IND), Espina (RN), Zaldívar (DC) y García-Huidobro (UDI).

Por unanimidad la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización de la Cámara Alta aprobó en general el proyecto de ley que aumenta en más de 1.400 efectivos la dotación de personal de Policía de Investigaciones,  además de modificar el estatuto de su personal y el decreto ley N° 2.460.

 

Al respecto, la iniciativa legal tiene por objeto dar sustentabilidad y aumentar la gestión operativa de la Policía de Investigaciones, asegurando y ampliando la capacidad de respuesta ante los profundos cambios que ha experimentado la sociedad y las crecientes demandas de la ciudadanía por mayores niveles de seguridad.

 

Asimismo, el texto señala que se permitirá una mayor coordinación y vinculación de la PDI con la autoridad política, con el propósito de operativizar una acción policial eficiente y que refleje los anhelos de una policía centrada en la misión de mantener el orden público y la seguridad ciudadana.

 

Uno de los partícipes de la votación fue el Senador Alberto Espina (RN), quien si bien manifestó que el proyecto es un importante avance para la lucha contra la delincuencia, las policías deben estar preparadas debidamente para prevenir estos ilícitos.

 

“Es importante que los policías deben estar debidamente preparados para prevenir e investigar los delitos, que es donde estamos con un grave problema que es en materia de resultados, no siempre por responsabilidad de las policías sino que la mayoría de las veces porque la ley no les otorga todas las facultades que deben tener para llevar adelante buenas investigaciones”, puntualizó.

 

Cabe precisar que el proyecto de aumento de la dotación de los funcionarios de la PDI – para los próximos cuatro años- pasará a la sala de sesiones del Senado para su votación en general.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad