Comisión de Educación finaliza etapa de audiencias públicas y podría votar este martes idea de legislar de reforma educacional

0 398

comision-educacion-venegas

Tras escuchar a cerca de 50 expositores, este lunes la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados concluyó la etapa de audiencias públicas respecto del proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago, iniciativa que forma parte de la reforma educacional del Gobierno.

El presidente de la Comisión, diputado Mario Venegas comentó que los dos últimos invitados a la instancia legislativa, que expondrían este martes se excusaron de asistir a la comisión, por lo que oficialmente se dio término a la etapa de audiencias con las exposiciones presentadas ellunes.

 

De esta manera, la comisión quedó en condiciones este martes de votar la idea de legislar del proyecto, esto tras pronunciarse respecto de la censura presentada por el diputado UDI José Antonio Kast, en contra del presidente de la Comisión.

 

“Este martes debiéramos ver lo relacionado con la censura de la que fui objeto por parte del diputado Kast, se procederá como lo establece el reglamento y se votará. En segundo lugar, sigue en pie la idea de votar en general el proyecto de ley, lo que significa simplemente votar la idea de legislar y desde esa perspectiva, salvo que para algunos el proyecto sea absolutamente insalvable y completamente equívoco, no debiera haber problemas”, dijo el diputado Venegas.

 

Al hacer una evaluación de las audiencias públicas realizadas, destacó que hubo algunas que significaron un gran aporte mientras otras, “vinieron a repetir argumentos que ya conocemos y no fueron ninguna sorpresa”.

 

“En mi opinión, hay visiones bien polarizadas respecto del proyecto. Creo, sin exagerar, que pudimos haber escuchado a un número menor de expositores y habríamos llegado a las mismas conclusiones en el sentido que en este proyecto hay bastante ideologización y, en consecuencia, no había mucha disposición a dejarse convencer por las argumentaciones de los otros”, acotó.

 

Respecto de la posibilidad de un acuerdo en la materia, como integrante de la Nueva Mayoría, el diputado Venegas comentó: “todos estamos trabajando en consensuar posiciones, estamos abiertos a llegar a acuerdos siempre que no signifique transar con las ideas fundamentales de los proyectos”.

 

Y agregó: “llegar a acuerdo necesariamente significa ceder en algunos aspectos que por lo demás es obvio, porque nadie podría pensar que este proyecto era perfecto o inmaculado, tiene cuestiones que se pueden mejorar, explicitar de mejor manera, y eso es lo que tenemos que hacer. Esa es por lo demás, una tarea esencial de la labor legislativa”, concluyó.

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad