Declaración Pública Ex-Directora Suplente Servicio de Salud Araucanía Norte sobre Hospital de Traiguén

0 453

declaracion-publica

Katia Guzmán, ex Directora suplente del Servicio de Salud Araucanía Norte, nos envía una Declaración Pública para aclarar su mención responsabilizándola de una supuesta rebaja en la categoría del Hospital de Traiguén.

DECLARACIÓN PÚBLICA

En virtud a que he sido mencionada en distintos medios de comunicación por algunas autoridades de Malleco, esponsabilizándome de una supuesta rebaja en la categoría del Hospital de Traiguén para convertirlo en un establecimiento de salud menor, y en mi calidad de ex Directora suplentedel Servicio de Salud Araucanía Norte, he sentido como un deber aclarar algunos conceptos vertidos sobre el contenido y los alcances del ordinario N° 2141 fechado el 30 de diciembre 2013,enviado a la Subsecretaría de Redes Asistenciales que dice relación con el Hospital de Traiguén.

La cartera de servicios, vale decir, el tipo de atenciones médicas con que cuenta hoy en día y con la que contaba el Hospital de Traiguén cuando asumió el ex presidente Sebastián Piñera, daba cuenta de una cartera y prestaciones que no se condicen con las acciones sanitarias establecidas y con las que debe cumplir un hospital de mediana complejidad, sino que corresponden a uno de baja.

Entre otros elementos, para ser considerado un hospital de mediana complejidad, debe contar con pabellones quirúrgicos y a lo menos cuatro especialidades médicas básicas: medicina interna,cirugía, pediatría y ginecología, lo que en el caso de Traiguén no se cumplía, ya que los pabellones quirúrgicos fueron cerrados entre los años 2005 y 2006 y la falta de médicos especialistas en la red pública en salud hicieron imposible contar con ellos, a pesar de los esfuerzos desplegados.

Por otra parte, y para aclarar las imputaciones vertidas, es fundamental que la población conozca que los procesos de acreditación en calidad y seguridad de los pacientes, involucran una evaluación a los establecimientos de salud, donde los parámetros a medir deben ser los establecidos de acuerdo a la complejidad del centro hospitalario, por lo tanto, si el hospital de Traiguén fue clasificado como de mediana complejidad, pero en la práctica sólo cumplía con una cartera de servicios de baja, mi obligación como ex directora suplente de servicio,fue transparentar las acciones de salud que realmente se estaban otorgando y no falsear la información, esto con el fin de no perjudicar los futuros procesos de acreditación hospitalaria y la atención garantizada por ley que debe ser otorgada a sus usuarios.

Esta solicitud de cambio de denominación, de la cual no se recibió respuesta por parte del Ministerio de Salud, no implicaba en ningún caso una disminución de camas de hospitalización, ni mucho menos el cierre de servicios clínicos en funcionamiento. Inclusive, este hospital dentro del desarrollo de la red de Malleco siempre fue una prioridad, es así como se definió como un hospital de descarga para los hospitales de Victoria y Angol y en vías de convertirse en un polo de desarrollo en especialidades odontológicas, para lo cual destiné a partir del año 2014, a un cirujano dentista con especialidad en periodoncia, complementando la atención odontológica de urgencia de 24 horas con que cuenta ese centro hospitalario.

También fortalecimos su infraestructura, dotándolo de un moderno Servicio de Urgencias que ha otorgado una notable mejoría en la satisfacción usuaria, contando con un lugar digno y de un equipamiento de alta tecnología para la atención.

De suma importancia es informar a la comunidad que el Servicio de Salud Araucanía Norte presenta un déficit importante de médicos especialistas, esto dado principalmente por la no existencia de un programa de formación ministerial que garantizara contar con ellos. Esto generó un arduo trabajo de gestión a partir del año 2010, donde se dio inicio a un proceso de formación de médicos especialistas, que hoy da cuenta de 44 nuevos médicos especialistas que tienen un retorno garantizado de seis años a nuestra provincia.

Con esto quiero dejar en claro que la solicitud enviada por mí al ministerio, lo que pretendía era mostrar lo que en el Hospital de Traiguén se está realizando, propender al cumplimiento de las normas ministeriales y de los requisitos de calidad y seguridad del paciente y bajo ningún concepto disminuir su actual capacidad resolutiva y mucho menos convertirlo en un Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf), como se ha pretendido responsabilizarme.

Hoy, tengo la plena satisfacción que el trabajo realizado y en especial la semilla plantada con la formación de médicos especialistas germinará y dará frutos, los que espero sean aprovechados por las nuevas autoridades, dotando de manera eficiente nuestros centros hospitalarios, incluido el Hospital de Traiguén, ya que, contarán con los profesionales que nosotros no tuvimos y que son  necesarios para que los hospitales funcionen adecuadamente y así  Malleco sean atendidos con la calidad y respeto que merecen.

 

katia

Katia Guzmán

 ex Directora suplente del

Servicio de Salud Araucanía Norte

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad