Diputado Rathgeb lamentó engaño del Mepco y llamó a discutir alcances del impuesto específico a los combustibles

353

combustible

El diputado Jorge Rathgeb emplazó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a explicar al país los motivos por los cuales el valor de la gasolina de 97 octanos aumentó 9 pesos y seguirá su escalada al alza en las próximas semanas, a pesar de la aplicación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que se suponía aseguraría que el valor de las bencinas no registraría una variación semanal superior o inferior a los 5 pesos. 

Según el parlamentario RN, quien hace semanas atrás había llamado al gobierno a discutir la actual aplicabilidad del Impuesto Específico a los Combustibles, señaló que “el proyecto que nos mostraron venía con una letra chica, lo que lamento por los miles de chilenos que esperaban con ansias que estas alzas dejaran de producirse de manera tan drástica. Lo realmente serio de todo este tema es que como diputados, en la discusión de la normativa, jamás se aclaró que este Mepco sólo regía para la bencina de 93 octanos lo que resulta un engaño para la población y para quienes integramos el Congreso”

 

El diputado RN, explicó que cuando se discutió esto en Sala nunca se mencionó que tal capacidad restrictiva de aumento se aplicaría sólo a las gasolinas de 93 octanos, cuando el anterior Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles, SIPCO, si incluía a todas las gasolinas sin distinción.

 

En este sentido, es que el diputado Rathgeb reiteró el llamado a que “el gobierno de Michelle Bachelet se deje de engaños y de letras chicas -algo que de lo cual tanto criticaban ácidamente a la administración anterior y que, al parecer, ellos son los reales expertos- y escuchen a la ciudadanía que hace mucho tiempo pide que se haga algo con el impuesto a los combustibles, o se explique por qué no se modifica su aplicación en regiones para así homologar su precio en todo el país, ya que es en las regiones donde el alto valor del precio del combustible ahoga la economía de las familias”, indicó el parlamentario RN.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad