Concejal Guidotti :Informe De Contraloría Confirma Una Serie De Irregularidades en Procedimientos Del Alcalde De Traiguén

0 652

concejal-Guidotti

Alcalde Luis Álvarez habría contratado a asesor sin consulta al concejo, adjudicado campaña a radio y empresa de construcción sin la licitaciones correspondientes. Contraloría informó que iniciará Sumario Administrativo contra quienes resulten responsables.

A principios de año, el Concejo Municipal de Traiguén presentó una denuncia ante la Contraloría Regional de la República a fin de dar a conocer lo que a su parecer sería graves irregularidades en la conducción del municipio del alcalde Luis Álvarez, siendo en definitiva tres las situaciones en cuestión.

 

Estás tienen que ver con la contratación de un asesor directo del edil, que a pesar de haber sido negada en dos oportunidades en Concejo, ejerció igual labores e incluso se extendió un pago a fines de diciembre de 2013. La segunda se trata de un contrato por 400 mil pesos a una Radio local que a pesar de haber quedado fuera del proceso de licitación, aún así fue contratada y cancelado por sus servicios de difusión. Y tercero, la contratación de una Empresa de Construcción para la obra “Construcción pasarela peatonal sector Parque Ribereño, comuna de Traiguén”.

 

Estas situaciones habrían sido a juicio de los concejales motivo de denuncia a Contraloría, la que se pronunció esta semana, confirmando que efectivamente en los tres casos presentados constituían efectivamente una irregularidad, por lo que informa que se iniciará un Sumario Administrativo para establecer eventuales responsabilidades de quienes participaron en los hechos.

 

A decir del concejal PPD, Essio Guidotti, “esto es muy grave para nuestra comuna, ya que este documento de Contraloría confirma las sospechas que teníamos en torno al actuar del alcalde que realiza acciones con fondos públicos sin los correspondientes procedimientos, sin consulta al concejo municipal y lo que creo que es más grave, arbitrariamente”.

Guidotti, agregó que “es muy apresurado responder a que sanciones se arriesga el Alcalde. Es una etapa inicial de la investigación, pero las sanciones en el ámbito administrativo van desde la amonestación hasta la destitución. Para el caso que exista daño al patrimonio fiscal procede que la propia Contraloría inicie lo que se denomina como juicio de cuentas, que tiene por finalidad obtener el reintegro del patrimonio fiscal mal utilizado, o sin atender a criterios de legalidad, eficiencia y eficacia en el gasto. Lo que es claro, es que acá existen irregularidades que deben ser aclaradas y si existen responsables que sean sancionados”.

 

Finalmente el concejal puntualizó que “La gestión ha sido carente de planificación, muy improvisada a la hora de la inversión, Traiguén casa año disminuye nivel de inversión, cantidad de personas, aumenta la cesantía y por ende la pobreza y eso no es fortuito, es obligación de la administración comunal generar las condiciones necesarias que permitan que estas cifras marquen un punto de inflexión y no esperar que nuestra ciudad muera y no hacer nada, lamentablemente las iniciativas para ser resueltas por el concejo no apuntan a aquello y da la impresión que la administración está preocupada de asuntos banales y no lo sustancial de un municipio”.

 

Señalemos que el proceso de contraloría es que se comunique con 60 días de anticipación al Municipio para poder iniciar el Sumario Administrativo, hecho que ya causa polémica en Traiguén frente al actuar del edil, que es constantemente cuestionado por su actuar confirman los mismos concejales de la comuna.

[review]

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad