Diputado Rathgeb: “Si aplican la Ley antiterrorista en Santiago, que se aplique también en La Araucanía”

0 518

Jorge Rathgeb

Acusa negligencia del Gobierno y filtración de información en acto violentista ocurrido en Ercilla

“Yo lo único que estoy pidiendo, casi ya por favor, es que tengamos un trato igualitario. Si aplicamos la Ley Antiterrorista en nuestra región, la aplicaremos en Santiago, si no se va a aplicar en nuestra región, entonces no la apliquemos en Santiago”. Así reaccionó el diputado por Malleco,  Jorge Rathgeb, luego de conocer y catalogar como graves los incidentes que terminaron con cuatro camiones quemados, cinco personas heridas y un bus utilizado como barricada en plena ruta 5 sur, en la comuna de Ercilla.

A juicio del parlamentario, el gobierno tendría una responsabilidad directa en este hecho, ya que ocurre en un sector donde se ha invertido importantes recursos en vigilancia con cámaras de seguridad  y puestos de guardia establecidos y constantes.

“Me llama la atención –indica el legislador de RN- que hoy se diga que las cámaras instaladas en esta ruta no estén activadas, y por lo tanto no hay manera de detener a los responsables. Me llama la atención  que esa información está en manos de quienes realizan estos actos; ¿habrá filtración, acaso, de información como ha ocurrido en Santiago con los atentados donde se ha invocado la Ley Antiterrorista?. Más duda me deja la actitud del gobierno cuando señala que no está bien clara la situación, cuando dice que sería un hecho delictivo tendiente a robar, por lo que creo que hay quedarle seriedad a los temas. La Araucanía no puede seguir siendo pasada por alto más cuando a partir de estos hechos, muchas personas tienen temor, miedo y se sienten desprotegidas”, indicó el parlamentario del sector.

En este aspecto, señaló que “hay muchas autoridades regionales, provinciales y nacionales que están encargados de la Seguridad Pública y que definitivamente no están haciendo la pega. Finalmente nos deben considerar como parte de Chile y no como algo ajeno a lo que ocurre en el resto del país. Cuando hay un atentado en la Región Metropolitana todos se movilizan, cuando hay un hecho que ocurre en la Región e La Araucanía se le baja el perfil y eso es de extraordinaria realidad”, precisó el congresista.

Al respecto, señaló que “estoy solicitando explicaciones respecto de las autoridades que están a cargo de la Seguridad Pública a nivel provincial, regional y nacional porque alguien tendrá que dar explicaciones respecto a lo que ocurrió, en que se falló, ya que no es una ruta muy extensa, que debió tener vigilancia y por lo tanto no se está haciendo la pega”.

Por último, el diputado Rathgeb señaló que el gobierno no ha sido claro en determinar qué motiva la presentación de la Ley Antiterrorista. “Según se señala, la Ley Antiterrorista no se invoca por situaciones de carácter social, pero les quiero decir que uno de los familiares de la persona que falleció manipulando una bomba dijo que él era víctima de la sociedad, por lo tanto, también es un problema social y no se podría invocar la Ley Antiterrorista de Santiago si fuera un problema social”.

[review]

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad