Colegio De Profesores Temuco Pide Al Ministro De Educación Que Desmunicipalización Comience En La Araucanía

0 474

Senador-Quintana-y-Colegio-Profesores-Temuco

Acompañados por el Senador Jaime Quintana, impulsor de la idea “Araucanía Región Piloto”, se reunieron con el ministro Eyzaguirre a quien le plantearon esta posibilidad que fue muy bien recibida por el jefe de cartera.

El presidente del Colegio de Profesores de Temuco, Joel Chandía, junto a parte de la directiva llegaron hasta el ministerio de Educación a reunirse con el Ministro del ramo, Nicolás Eyzaguierre, a plantearle y apoyar la idea de que el próximo proyecto de la Reforma Educacional que ingresará al Congreso que tiene que ver con la Desmunicipalización de la Educación comience en la Araucanía.

 

La idea propuesta impulsada por el senador Jaime Quintana, a juicio de los dirigentes de Temuco, es ampliamente apoyada por el colegiado debido principalmente a que la Araucanía reúne una serie de características que hacen pertinente que comience en la región, idea que incluso fue propuesta a votación por el Colegio de Profesores alcanzando un 98% de adhesión de un total de participación de 680 docentes, siendo el universo total cercano a los mil.

 

Al respecto el presidente, Joel Chandía, indicó que “la idea de la Desmunicipalización la venimos desde hace mucho tiempo tratando al interior del Colegio, teniendo en cuenta que la Araucanía sufre de una serie de falencias que hacen necesario que esta Reforma comience acá. La alta ruralidad, la gran cantidad de escuelas municipales que sufren de falta de recursos y los altos niveles de vulnerabilidad, nos llevan a pensar que estamos en crisis y la intervención del Estado en Educación se hace urgente, ya que vemos que los Municipios se vieron sobrepasados”.

 

Este argumento lo expusieron a Eyzaguirre que los felicitó por estar preocupados por la Educación y estar en sintonía con las Reformas, afirmando el ministro que son los primeros de regiones que lo visitan por este tema. La máxima autoridad del ramo señaló que “esta Reforma Educacional que estamos llevando como Gobierno tiene varios proyectos y el de la Desmunicipalización está próximo a ingresar. Creo que la posibilidad de comenzar parcializadamente en regiones es una idea que estamos analizando y claramente tomaremos en cuenta la petición de que sea la Araucanía de las primeras”.

 

Quien logró que esta reunión se lograra, a pesar de la abultada agenda del ministro fue el senador Jaime Quintana, quien recordemos integra la Comisión de Educación del Senado y que el próximo año la presidirá, siendo su cruzada que la idea “Araucanía región Piloto” en la Desmunicipalización, la que ya cuenta con un fuerte apoyo de alcaldes.

 

Sobre la reunión señaló que “el contar con el apoyo del Colegio de Profesores de Temuco, la entidad que cuenta con la mayor cantidad de colegiados en la región, es una fuerte señal a nuestra idea. Valoro el esfuerzo que hacen los docentes, a pesar de no contar con la venia del alcalde, pero sabemos que es la mejor solución para toda la región en su conjunto. Este es sin duda un gran paso y un mensaje directo al Ministerio de que estamos preocupados”.

 

El parlamentario concluyó afirmando que “es necesario que el Ministerio sepa que nuestra región tiene componentes diferenciadores que la hacen única, principalmente por la alta presencia indígena y si sumamos que la Araucanía presenta bajos índices de resultados en Simce y PSU, creemos que debemos actuar ahora y para ello nuestra región debe encabezar este proceso de traspaso de la educación de los municipios al Estado”.

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad