Diputado Venegas valora asistencia de intendente Huenchumilla a comisión Conadi y aboga por ley especial para La Araucanía

0 425

huenchumilla-Intendente

El diputado por la provincia de Malleco, Mario Venegas (DC), valoró la asistencia del intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, a la comisión que investiga eventuales irregularidades en el proceso de compra de tierras por parte de la Conadi, ocasión en la que el parlamentario planteó la necesidad de avanzar en la formulación de una ley especial que permita abordar la compleja situación que enfrenta esta zona del país.  

Si bien el legislador reconoció que en un comienzo no estaba de acuerdo con que la autoridad regional abandonara sus responsabilidades para asistir a la comisión investigadora y tener que aclarar sus dichos respecto del Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) a solicitud de diputados de oposición, comentó que su presencia fue de gran importancia para dialogar con él respecto de la gran complejidad del problema que enfrenta La Araucanía.

 

“Él ha hecho una gran contribución para aclarar que estamos frente a un hecho político mayor y que no es un tema sólo de la región sino del país entero. De difícil, compleja y no inmediata solución y que requiere de un gran acuerdo político para enfrentarlo”, dijo Venegas.

 

En la ocasión, el diputado Venegas planteó su preocupación respecto no sólo del tema de la violencia que se registra en la región sino también respecto del rol que cumple la Conadi, “y la necesidad de avanzar respecto de una ley especial para La Araucanía, que fue una promesa del gobierno anterior, a la que todos concurrimos esperanzados, pero ahí quedó y creo hay que retomar porque creo ahí está la solución”, señaló.

 

“Me sorprendió gratamente que el intendente está de acuerdo conmigo y coincide en que la Región requiere de una ley especial dada su singularidad, y que eso requiere de un acuerdo de toda la clase política y cierta viabilidad política que hay que construir”, precisó Venegas.

 

Por su parte, el intendente Huenchumilla, insistió en que “estamos frente a problemas netamente políticos y, por lo tanto, uno de los desafíos del Estado es tener una institucionalidad fuerte que pueda responder a la nueva realidad”.

 

“Me voy satisfecho porque hay mucha receptividad en el sentido que este es un tema de Estado y siendo así, tenemos que llegar ojala, a un gran acuerdo entre todos los sectores políticos, con todas las comunidades, para buscar una salida de justicia social para los pueblos indígenas”, manifestó.

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad