Colegio de Profesores Traiguén Informa que Adhiere a Paro Nacional del 28 de Octubre

0 605

logo-colegio-de-profesores

En un Comunicado enviado el día de hoy 27 de Octubre, la directiva del Colegio de Profesores de Traiguén informa que sus asociados adhieren al paro  nacional de actividades docentes ,de advertencia, convocado para el 28 de Octubre del presente.

El Colegio de Profesores de Chile A.G., representado en la comuna por el Directorio Comunal que encabezan los docentes, Alejandro Cerda Rivera como Presidente y Gerardo Lillo Recabarren Secretario, vienen en comunicar a la comunidad de Traiguén lo siguiente:

 

  1. Que, han pasado dos meses y 10 días del rechazo del profesorado a la respuesta del gobierno sobre Agenda Corta, cuyos 5 puntos se refieren a: dar respaldo al proyecto de ley que otorga titularidad a los profesores a contrata del sistema municipal, el que se encuentra en el último trámite parlamentario, descongelamiento del Ingreso Mínimo Docente, Otorgamiento de un Bono de Retiro a los profesores que han cumplido y cumplirán la edad para pensionarse; de término al agobio laboral docente y una solución a la deuda histórica.

 

  1. Que, ha pasado un mes y medio que solicitáramos solución a estos 5 puntos a través de una presentación al Ministerio de Educación de una contrapropuesta, la que hasta hoy no tiene respuesta.

 

  1. Que, no compartimos la urgencia del gobierno sobre el ingreso al parlamento en el mes de Diciembre próximo, del Proyecto de Ley sobre Carrera Profesional Docente, en circunstancia que no se ha discutido el tema con el Colegio de Profesores y que, un proyecto de esta envergadura, necesita de mucha dedicación y que además, la actitud del Ministerio de Educación, no está dando cuenta de la promesa de la presidenta de Chile, de que los proyectos de reformas estructurales a la Educación, serán discutidos y elaborados con el gremio docente.

 

  1. En consecuencia, el Colegio de Profesores de Chile A.G., ha determinado llamar al magisterio nacional a un estado de alerta permanente con un plan de movilización ascendente, exigiendo la solución urgente a los 5 temas de agenda corta y establecer una mesa MINEDUC – Colegio de Profesores, para discutir y concordar la Carrera Profesional Docente que Chile y nuestros estudiantes hoy necesitan, puesto que “Sin Profesores no hay Reformas”.

 

  1. Es por ello que, se ha convocado para el día miércoles 29 de octubre, a un paro nacional de actividades docentes, de advertencia. Lo que implica, que los y las estudiantes, este día no tendrán atención ni clases por parte del profesorado. Ante esta contingencia, los Padres y Apoderados deberán determinar si a pesar de ello, envían o no a sus hijos a los establecimientos educacionales.

 

  1. De no haber respuesta a los 5 puntos señalados y la instalación de una mesa para discutir y concordar el Proyecto de Carrera Profesional Docente con los Profesores y Desmunicipalización, se convoca también a un segundo paro de actividades docentes para los días 5 y 6 de noviembre y, de persistir la negativa del Gobierno y Ministerio de Educación a respondernos, se iniciará un paro indefinido a contar del Lunes 10 de Noviembre.

 

 

  1. Se rechaza la publicación del Decreto Ley N° 238 del 2 de octubre del presente, en que se fija el reglamento y la forma en que se acreditarán las competencias docentes para continuar ejerciendo docencia, conforme a lo indicado por el Artículo N° 46, letra g, de la Ley General de Educación, en que se permite que cualquier persona con 8 semestres de estudios pueda ejercer docencia, aun cuando no tenga título de pedagogía. Cabe preguntarse ¿Para qué escuelas de pedagogía si cualquier profesional con 8 semestres de estudio puede ejercer la profesión docente? Y, ¿Por qué decretar este reglamento en pleno proceso de reformas?

 

  1. Hacemos un llamado especial a los docentes jubilados, docentes rurales y del sector particular subvencionado a adherirse a esta movilización, participando de las acciones locales programadas, las que contemplan:
  2. Jornada de reflexión y análisis de la propuesta del Colegio de Profesores sobre Carrera Profesional Docente, en dependencias del Liceo C – 9 “Lucila Godoy A.”, desde las 10 hrs. y luego, Caravana Vehicular del Profesorado por las calles de Traiguén, dando cuenta de la urgencia y necesidad de respuesta por parte del gobierno a nuestras demandas.

 

 

Porque “SIN PROFESORES NO HAY REFORMAS”.

 

                                                DIRECTORIO COMUNAL TRAIGUEN

                                               Colegio de Profesores de Chile A.G.

 

 

 

 

TRAIGUEN, OCTUBRE 28 de 2014.-

 

N ESTABLECIMIENTO ADHERIDOS
1 LICEO C – 8 LUIS DURAND 24
2 LICEO C – 9 LUCILA GODOY 31
3 ESCUELA ISRAEL 29
4 ESCUELA EMILIA ROMAGNA 29
5 ESCUELA DIEGO PORTALES 6
6 ESCUELA ESPECIAL LAS LILAS 4
TOTALES ADHERIDOS 123
Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad