Regimiento de Artillerí­a Nº4 “Miraflores” de Traiguén

1 11.438
regimiento miraflores
Reseña Histórica y Despedida del regimiento                                                        

El 26 de marzo de 1896 el Presidente Jorge Montt y su Ministro Luis Barros Borgoño promulgan el Decreto Secc.1a. Nº496 que dió origen al Regimiento de Artillería Nº4.

La unidad, comandada por el teniente coronel Carlos Hurtado Wilson, formó una plana Mayor de grupo y dos unidades fundamentales de artillería; organización que tuvo por base las baterías de los Regimientos Tacna y Arica.

El Regimiento se encargaría  del resguardo de la Región de la Araucanía; territorio en permanente conflicto debido a las incursiones araucanas. Por ello, desde sus inicios, su guarnición se situó en la ciudad de Traiguén, en la provincia de Malleco.

El Regimiento Miraflores no ha intervenido en los conflictos bélicos en que nuestro país  ha tomado parte, debido a haber sido fundado en fechas posterior a éstos.

NO obstante. sí participó en las acciones internas durante el año 1931, período en que tuvo lugar la sublevación de la Armada. En aquella oportunidad la bahía de Talcahuano estubo resguardada por los cañones del regimiento, en reemplazo del grupo Silva Renard. Su participación fue tan notable, que su prestigio pasó a igualarse al de las unidades más veteranas y experimentadas del arma.

Después de celebrar su centenario en 1996, período en la cual simpre mantuvo su guarnición de origén, en 1999, este tradicional Regimiento pasa a integrar las unidades del recuerdo, quedando como depositario de sus tradiciones y patrimonio histórico el Regimiento de Artillería Nº 2 Maturana.

Actualmente se ha designado al grupo de artillería LAR del R.A. Nº 6 Dolores con el nombre de Miraflores.

El Adios..                                                                                                                                        .

(Fragmento del discurso de despedida del regimiento Miraflores, expuesto por su Comandante coronel Alvaro Guzmán Fredes
)

» Hoy, al iniciar nuestra marcha final, los artilleros del miraflores desplazamos al sur de nuestro terruño nuestro más preciado patrimonio, la tradición y el honor del  «Chumay», que enriquecerá el alma de nuestros camaradas del Maturana, en cuyos brazos confiamos la custodia celosa de nuestro estandarte de combate.»

«Chumay tañy mapu», centinela de mi tierra, grabando a fuego en los corazones de cada soldado artillero de la Araucanía, mantendrá vivo en cada uno de nosotros la voluntad de servir a Chile, en el cargo, lugar y hora en el que el Ejército nos requiera.

En esta hora, más que nunca, los bizarros sones de nuestro «Himno Potente» golpean nuestras almas exclamando:..»Cuando canta el alegre artillero y camina al cómpas del cañón, va soñando en ell tiro certero que en combate hará vencedor… y guardando la hermosa bandera, que la Patria a su amparo entregó, con el alma de júbilo llena va entonando gurrera canción…»

 

Himno del Regimiento de Artilleria Nº4 Miraflores                                         . 
del General Carlos Hurtado Wilson
Letra : Waldo Retamal Melo – Música : Carlos González P.
Entonemos el Himno potente
que refulja con nítida luz
para Chile la ofrenda se eleva
valerosa de su juventud,
que este canto florido y glorioso
triunfe siempre con su ritmo azul.
Artilleros, seamos famosos
manejando el cañón y el obús.
En las bellas riberas amables
que decoran el río Traiguén,
guarnecido de verdes pinares
«Miraflores» eleva el cuartel,
que es recuerdo de heroicas hazañas,
patriotismo y chilena altivez
que exaltan la tierra araucana
y segaron glorioso laurel.
Al cruzar nuestros fertiles montes,
que atesoran dorado trigal,
al mirar el amigo horizonte
que de niños nos viera pasear,
se acreciente el amor al terruño
y se encienden en el militar
las virtudes bizarras más nobles
y que le hacen ser digno Chumay
Cuando canta el alegre artillero
y camina al compás del cañón,
va soñando en el tiro certero
que en combate lo hara vencedor,
y guardando la hermosa bandera
que la Patria a su amparo entrego
con el alma de jubilo llena
va entonando guerrera canción.

Mostrar comentarios (1)
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad