Un espacio abierto a la Comunidad

Agricultores Del Sector Chufquén, Realizan Semillero De Papas

0 74

El martes 14 de noviembre, parte del equipo técnico PDTI conformado por Víctor González, Andrea Ghiselini y Jazmín Vergara, apoyaron a agricultores del sector Chufquén de la comuna de Traiguén en el establecimiento de un semillero de papas variedad Patagonia INIA. Estos agricultores son usuarios del Programa PDTI y además forman parte del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) de Papas que coordina y asesora INIA Carillanca, a través de los destacados investigadores Gabriela Chahin (coordinadora del GTT) y Patricio Méndez (especialista en papas).

Para llevar a cabo esta labor comunitaria fue muy importante el compromiso de los agricultores, los cuales en conjunto colaboraron con la superficie destinada al cultivo, los trabajos de preparación de suelo y siembra, la adquisición de fertilizantes y con 2.400 kilos de semilla. A su vez, la Municipalidad de Traiguén facilitó los agroquímicos recomendados por los especialistas e INIA Carillanca además de la asesoría técnica, aportó con 1.000 kilos de semilla.

En los últimos años, la disponibilidad de papa semilla en La Araucanía se ha visto altamente limitada, situación que ha generado diversos inconvenientes entre sus productores, restringiendo principalmente el desarrollo productivo de este cultivo. Entre los principales efectos que tiene dicha escasez se encuentran:
– Dificultad para obtener rendimientos comerciales y calidad del producto final papa.
– Contaminación de predios con enfermedades cuarentenarias, por uso de papa consumo como semilla traída desde el área sucia.
– Informalidad en el rubro, al no disponer de una semilla legal que acredite sanidad y pureza varietal.

El compromiso de los distintos actores involucrados permite una cooperación activa en el territorio en favor del desarrollo de la pequeña agricultura, logrando una disminución de las brechas que más inciden en éxito del rubro.