Un espacio abierto a la Comunidad

Agrupación de Defensa y Rescate del Patrimonio Cultural y Arquitectónico de Traiguén realizó su primera Muestra de Fotografías denominada “Traiguén del Ayer”

0 36

La actividad se realizó en la Plaza de Armas de la ciudad y contó con el apoyo de la Oficina Municipal de Turismo, la Cámara de Comercio de Traiguén y aportes de particulares.

Durante tres días los traigueninos y turistas pudieron disfrutar de la Primera Muestra Fotográfica organizada por este colectivo cultural, que a cinco meses de su inicio como organización ya han podido realizar una exposición  y desarrollar una serie de actividades que se enmarcaron dentro de su programa de verano 2014.

En la muestra que convocó a centenares de personas se pudo apreciar una galería de fotos en las que se destacaba una colección de Gustavo Milet fotógrafo chileno (1860-1917) quien fuera el primero en retratar imágenes del pueblo Mapuche, fotografías de la ya desaparecida Fábrica de Muebles que lograron revivir los inicios y  momentos de gloria de esta industria , fotografías de colonos suizos destacados, fotografías históricas de la comuna y familiares, por lo que se transformó en un paseo recomendado para quienes gustan de repasar las imágenes del pasado.

Los visitantes también pudieron participar de un guiado nocturno por el Cementerio en donde visitaron los nichos y mausoleos en los cuales descansan los restos de personajes importantes en la historia de Traiguén y un recorrido por la ciudad conociendo las casas que forman parte del patrimonio arquitectónico y cultural con el que cuenta la comuna.

La exposición culminó la noche del jueves con una proyección de imágenes del Traiguén de ayer, que el público apreció en silencio y premió con un gran aplauso.

Para quienes no pudieron participar de la Exposición en la Plaza de Armas, esta muestra se encontrará a disposición de la gente en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Lagos esquina Balmaceda hasta fines de febrero.

Cabe señalar que la Agrupación de Defensa y Rescate del Patrimonio Cultural  y Arquitectónico no percibe recursos de ninguna especie y promueve el voluntariado entre sus asociados. Actualmente la preside Christian Mardones (Profesor de Historia)  y cuenta con 22 socios los que, el 27 de septiembre celebran un año desde la obtención de su personalidad jurídica. Los  objetivos generales son: Investigar sobre la historia y memoria colectiva de Traiguén, generar registros documentales y audiovisuales, promover la protección y puesta en valor del patrimonio cultural mediante diversas estrategias de educación patrimonial, entre otros.

Este año tienen como objetivo específico participar activamente del Día Nacional del Patrimonio, del Aniversario de Traiguén y una sorpresa especial para celebrar el año de conformación como organización, actividades que se irán dando a conocer en su momento a través de los medios locales y en el grupo de Facebook.

 

GIOVANNA GIUSTI GONZALEZ

Encargada de Comunicaciones Agrupación.