Alcade de Traiguén Expuso Proyectos Urgentes, Prioritarios y a Futuro Ante Intendente Regional

0 887

Alcalde Ricardo Sanhueza, realizó sólida presentación en sesión de Concejo extraordinario, que contó con la presencia del Intendente Regional y su gabinete de Seremis.

La sesión de Concejo Municipal extraordinaria N° 102 realizada el pasado miércoles 27 de marzo en dependencias de la casa de la cultura, tuvo como motivo principal 2 acciones, la primera, una presentación de la cartera de proyectos más relevantes que nuestra primera autoridad comunal don Ricardo Sanhueza Pirce quiere priorizar a corto y mediano plazo y la segunda fue la presentación del Plan Impulso Araucanía en Traiguén por parte del Intendente Regional Jorge Atton Palma y su gabinete de Seremis.

A esta sesión de Concejo extraordinaria, asistieron diversos representantes de la comunidad, entre dirigentes sociales urbanos, rurales y jefes de servicio, quienes participaron activamente en esta presentación.

PRESENTACIÓN ALCALDE:
“En las solicitudes de proyectos que se hacen, lo que importa es el fondo, no debe importar la persona de turno que esté a cargo de una Comuna o servicio, ni color político, ni cosa por el estilo, si no que sobre todo se debe buscar el bien común para la gente”, recalcó el alcalde Sanhueza antes de realizar su presentación que fue dividida en 3 partes: Proyectos Urgentes, Proyectos prioritarios y Proyectos a Futuro.

Entre los proyectos urgentes tenemos:

1.- Reparación de 3 Puentes: Actualmente la comuna cuenta con 3 puentes en
mal estado, no pudiendo llegar los furgones escolares, camión aljibe y otro
tipo de transporte a los sectores ya que revisten un peligro.
2.- Diseño y financiamiento Puente Huiñilhue (en ruta R730): Camino con un alto tráfico vehicular, actualmente es de madera y se encuentra en precarias condiciones, debiendo hacer el transido por el río.
3.- Mejoramiento caminos: Nuestra Comuna requiere con urgencia el asfalto de 5 cuestas: Huiñilhue, El Castillo, Didáico, El Avellano, Tricauco
4.- Camino la Virgen: Corresponde a la Ruta R816 de acceso a Traiguén desde Victoria, estaba financiado como Camino Básico Intermedio y el señor Intendente comprometió que se licitaría este año.
5.- Iniciar el Diseño del camino Traiguén a Ercilla por Quechereguas (R- 50): Este camino concentra un alto tráfico vehicular, tanto de sectores poblados, como Fortín de Quechereguas y Aniñir; y el tránsito de camiones de faenas agrícolas y forestales.
6.- Mejoramiento Camino a Quilquén (R360)
7.- Camino a Chanco y Reducción Contreras (R826)
8.- Diseño de la Conservación del APR Villa Quilquén

Proyectos Prioritarios
1.- Bandejones Avenida Suiza: Se requiere financiamiento del tramo que no financiará Minvu
2.- Feria Estación de Traiguén: Llevamos más de 2 años tramitando el usufructo de un terreno urbano de EFE, para la relocalización de los Feriantes a un espacio moderno y digno. Se requiere el apoyo para la revisión, una vez se presente el Perfil o Diseño.
3.- Teatro Municipal: Proyecto emblemático para la comuna y el Territorio Nahuelbuta. El diseño fue financiado por el FNDR entre el 2012 y 2013. Se requiere que el señor Intendente declare la intención de financiamiento y lo priorice para que se le dé la admisibilidad y poder pasar a la etapa de ejecución.
4.- CECOSF Guacolda: Proyecto anhelado por la comunidad y que permitirá descongestionar nuestro Hospital.

Proyectos a Futuro:
1.- Barrio Cívico y Costanera: Reunir a todos los recintos municipales en un proyecto moderno, a instalarse en el recinto del ex Regimiento Miraflores, en un entorno natural y conectado con una costanera que recorra el río Traiguén desde el puente carretero hasta el Balneario Las Monjas.
2.- Nuevo Parque Cementerio: Recientemente Bienes Nacionales nos ha entregado en comodato 11 hectáreas del Fundo Chumay, aledaño al actual cementerio, donde desarrollaremos un moderno proyecto de Parque Cementerio y así resolver la urgencia de falta de terrenos en el actual.

PLAN ARAUCANÍA:
Antes de finalizar la sesión de Concejo extraordinario, el Intendente Atton se comprometió a otorgar apoyo en varios de los proyectos presentados por el alcalde Ricardo Sanhueza, demostrando un compromiso con una comuna que requiere de las voluntades de las autoridades regionales para otorgar recursos, gestiones que ha estado realizando nuestro alcalde y que muchas de ellas han ido dando frutos en su administración, como por ejemplo la aprobación del proyecto del Boye, el Apr de Chufquén, uno de los más grandes de la región. Dentro de lo más próximo el Intendente solicitó al Seremi del Mop que se encontraba presente en la reunión, dar prioridad al mejoramiento de los puentes solicitados, los que fueron reparados en menos de una semana.

El Plan Araucanía, contempla diversas propuestas económicas y sociales para apoyar al crecimiento de nuestra región, dando prioridad a las comunas más vulnerables, dentro de las que se encuentra Traiguén.