Alcalde de Traiguén busca restaurar emblemático Teatro Municipal de la comuna

0 698

Hasta la capital regional se trasladó el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza Pirce para ingresar al Gobierno Regional el proyecto de restauración del Teatro Municipal de la comuna.

Proyecto que fue presentado a dirigentes sociales, presidentes de las juntas de vecinos urbanas y rural, representantes de los club del adulto mayor, entre otros, quienes destacaron la preocupación de la máxima autoridad comunal por restaurar esta importante obra, la que debido a graves daños estructurales sufridos en el terremoto del 27 de febrero de 2010, el día de hoy se encuentra inutilizable, es por esto que desde ese entonces se ha buscado acceder a recursos del Gobierno Regional y Subdere, que permitan iniciar la restauración de este importante edificio, que conlleva el diseño estructural y de equipamiento.

En este contexto, el alcalde de Traiguén destacó que “luego de la visita del señor Intendente a nuestra comuna, se estableció un compromiso de apoyar este proyecto, por lo que se hizo el ingreso de toda la información requerida, para conseguir la admisibilidad por parte de la División de Análisis y Control de Gestión del Gore, posterior a la cual debiera ser derivado al Ministerio de Desarrollo Social para la evaluación y posterior financiamiento”.

EL Teatro Municipal de Traiguén es una obra muy representativa no solo para los habitantes de la comuna, sino que también, a nivel regional y nacional, caracterizándose en su época por estrenar las mejores películas, destacando como fenómeno la proyección de la película “Marcelino, Pan y Vino”, “El Último Cuple”, “Sudán La Reina del Nilo” y títulos del maestro “Charles Chaplin”. Además se presentaron grandes espectáculos tales como: las bailarinas del mambo en vivo de “La Tongolele”, desde la ciudad de México, “Picaresque” y “Bim Bam Bum”, figuras como Miguel Aceves Mejías, Red Junior, Trío Ilusión, Luchita Botto, Nieves López Marín, Américo Vargas y posteriormente grandes ídolos del momento como Peter Rock, Gloria Benavides, José Alfredo Fuentes, Luis Dimas, entre muchos otros.

De esta manera el Teatro de la comuna de la Traiguén albergó un sin fin de actividades artísticas, culturales y de entretención para los habitantes, las que buscan restaurar en este importante proyecto.

Teatro Municipal Traiguén

El teatro Municipal de Traiguén, comenzó a construirse en el año 1949 por Danilo Baldovino, terminando su construcción en el año 1952. Este inmueble tiene una superficie de 1.740,05 m2, con una distribución de cuatro niveles, 180 plateas, 100 balcones, 250 galerías.

La restauración de esta emblemática obra bordea los 5.000 millones de pesos e involucra tanto la reparación de la estructura como el recambio de todo el equipamiento interior, con lo último en tecnología acústica y multimedia.