Alcalde entregó afectuoso saludo a ex normalistas que se reunieron en Traiguén

0 648

Profesores egresados el año 1968 de la ex Escuela Normal Rural Experimental de Victoria, obedeciendo a una invitación formulada por su compañero de curso, el profesor traiguenino Juan Romero Silva, se reunieron en la ciudad de Traiguén. Acudieron a esta invitación profesores de esta generación venidos desde Talcahuano, Santiago, Los Ángeles, Santa Bárbara, Capitán Pastene, Victoria, y otras ciudades.

La delegación que se reunió en el Complejo Deportivo del Estadio Municipal, fue visitada por nuestro Alcalde Don Ricardo Sanhueza Pirce, quien con cálidas palabras de bienvenida les entregó un recuerdo especial a cada uno, materializado en un cuaderno con el logo de la Municipalidad, felicitándolos por la instancia de reunión, de compartir, de camaradería y de mantener las buenas tradiciones, donde en esta oportunidad el punto de encuentro fue en Traiguén.

Además la delegación de ex normalistas, fue recibida con un esquinazo de un grupo de amigos folcloristas Traigueninos liderado por Ramón Aparicio.

Hacer presente que a 51 años de egresados de la Escuela Normal de Victoria, hace ya varios años que vienen reuniéndose en distintas localidades, lo que los hace una de las pocas generaciones de ex alumnos que aunque pasen los años, se reúnen habitualmente, donde de nuevo marcarán presencia en este próximo 24 de Agosto, fecha en que se recordará un nuevo aniversario de lo que fue la querida y recordada Escuela Normal Rural Experimental.

Uno de los profesores de esta generación 1968, entonó el Himno Nacional en Mapudungún, este encuentro fue la oportunidad para recordar a queridos maestros que con sus enseñanzas, les dieron las herramientas para enriquecer la vida docente que debieron enfrentar. Fue así como se recordó a la profesora de castellano Sra. Eliana Medel, al querido profesor Don Tránsito Bustamante, al Sr. Carrasco, al Sr. Cerda, al Sr. Viveros, al Sr. Plencovich, al querido Sr. Hans “Gringo” Gittermann, al querido profesor don Waldo “Papi” Orellana, al Director de la Escuela, el querido Tío Eduardo “Lalo” Troncoso, al querido Subdirector Don Rolando Balocchi, al Inspector General Don Eduardo de la Barra, los inspectores Sres. Candia, Llancaqueo, Muñoz, entre otros.

También fue la oportunidad para entonar el querido himno “En el corazón de la Frontera, donde crece el hualle y el laurel. No podía faltar el grito de guerra “De dónde somos: de la Nor, nor, nor… de la mal, mal, mal… de la Vi, vi , vi… de la to, to, to… de la riá, riá,riá … de la nor, de la mal, de la Vi, de la to, de la riá… Es-cue-la Nor-mal de Vic-to-riá.

Fue un lindo reencuentro, con alegrías, penas, lágrimas de recuerdo para los compañeros que ya no están, en fin, un cúmulo de recuerdos que reconfortan el alma y renuevan el espíritu.

Nota escrita por Franz Valenzuela Ratti, ex normalista, Generación 1967.