Alianza de la UFRO con Municipalidades de Lumaco y Traiguén beneficia a jóvenes de Enseñanza Media

0 150

Ufro-traiguen-lumaco

Apoyo y orientación a jóvenes que preparan su camino para ingresar a la educación superior brinda el Programa de Inducción a la Universidad, iniciativa que desde 2008 viene impulsando esta casa de estudios y que gracias a dos importantes convenios de colaboración, desde este año también beneficia a alumnos de enseñanza media de Lumaco y Traiguén.

Para formalizar esta alianza, se realizó la firma de convenios por parte del Rector Sergio Bravo Escobar, el alcalde de Lumaco Alejandro Fuentes Inostroza y el alcalde de Traiguén Luis Álvarez Valenzuela. De esta manera, este emblemático Programa, dirigido por el Dr. Nelson Araneda Garcés y que nació en el Departamento de Educación de la UFRO, permitirá que 95 jóvenes complementen su preparación para la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en las áreas de Matemática y Lenguaje.

Al respecto, el Rector Sergio Bravo valoró esta alianza, agradeciendo la confianza de ambas Municipalidades en la Universidad de La Frontera, manifestando también su deseo de que este convenio sea fructífero y se proyecte en el tiempo como un trabajo conjunto por la educación.

Por su parte, el alcalde Alejandro Fuentes, señaló que este acuerdo apoyará este 2014 a 40 alumnos de Lumaco, brindándoles la oportunidad de adquirir competencias para la educación superior. Asimismo, destacó que este programa de la UFRO es un importante espacio de preparación y de compromiso para hacer frente a la brecha existente en la Provincia de Malleco en cuanto a los indicadores de resultados en la PSU.

Para el alcalde Luis Álvarez, el convenio con la UFRO abre nuevas posibilidades para los 45 jóvenes de Traiguén que se integran al Programa de Inducción, ya que será un significativo apoyo a la preparación para que lleguen a la educación superior, destacando que también es una oportunidad para los apoderados y para la comuna.

VINCULACIÓN

Vocación social es el sentido que motiva al Programa de Inducción a la Universidad, que actualmente beneficia a más 900 estudiantes de establecimientos municipales de las comunas de Cunco, Lonquimay, San José de la Mariquina, Temuco, Vilcún, a las que se suma Lumaco y Traiguén.

Según explicó el Dr. Nelson Araneda, quien encabeza el Programa y director del Extensión y Formación Continua de la UFRO, esta iniciativa partió trabajando con jóvenes de Temuco y se fue extendiendo a otras comunas, incrementando significativamente el número de estudiantes beneficiados de tercero y cuarto medio, quienes participan de una preparación complementaria a la que reciben en sus establecimientos de origen.

“Como Programa nos desplazamos a las comunas con nuestros profesores, tenemos reuniones con los padres y apoderados, además de realizar acción cultural en esos lugares, porque nos interesa hacer un trabajo de extensión más amplio”, destacó el Dr. Araneda.

PROGRAMA

Semanalmente, los estudiantes participan de las actividades del Programa consistentes en clases en las áreas de Matemática y Lenguaje, además de realizar ensayos de la PSU y el trabajo a través de una plataforma web, junto a una importante labor de orientación en materia de educación superior. Asimismo, cada año se realizan galas artísticas en estas comunas, de manera de abrir espacios para toda la comunidad.

 

Convenio-UFRO-Lumaco-Traiguen3

Jassna Sepúlveda Beltrán

[review]