Barrio Traiguén forma parte del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec

0 1.301

El Programa de Barrios Comerciales es una iniciativa integral, pionera en Chile que busca generar asociatividad comercial dentro del barrio, mejorar la oferta comercial y la infraestructura del entorno urbano, impulsando el desarrollo comercial de sectores tradicionales donde se desarrollan los pequeños negocios y el comercio local.

La Municipalidad de Traiguén, a través del Centro de Emprendimientos y Negocios, desarrolló el proyecto Barrios Comerciales de Sercotec, iniciativa que se comenzó a ejecutar en el mes de abril de este año, culminando con la presentación del proyecto de la Agrupación Barrio Patrimonial Traiguén, la que fue seleccionada para la asignación de recursos.

La iniciativa busca promover la colaboración entre los comerciantes y actores públicos y privados, fortaleciendo así la economía, generando valor en la identidad cultural del barrio comercial y mejorarando la calidad de vida de sus habitantes.

Al respecto el alcalde subrogante de Traiguén, Gustavo Tejo, señaló que “sin una estrategia de colaboración y desarrollo colectivo, a los pequeños negocios de los barrios comerciales les resulta muy difícil abordar necesidades comunes y la competencia de la venta en masa de los grandes centros comerciales, es por esto que esta asignación de recursos es muy importante para nosotros porque nos permite fomentar a nuestros emprendedores”.

La iniciativa busca generar un modelo de gestión asociativa del Barrio Comercial que sustente las acciones e intervenciones que se  realicen en el marco del programa, promoviendo un desarrollo económico del barrio con un enfoque colaborativo, participativo y sostenible.

Los beneficios para el Barrio Patrimonial Traiguén, consisten en:
La disponibilidad de un coordinador de barrio que asistirá a la organización de acuerdo a una metodología de trabajo entregada por Sercotec para la activación del barrio comercial, la cual incluye en el desarrollo de una planificación estratégica y participativa conducente a la elaboración de un Plan de Trabajo anual y su posterior ejecución.

Un financiamiento no reembolsable de: 72.000.000 millones de pesos, que se divide en etapas:
Primera etapa: $16.000.000 (dieciséis millones de pesos).
Segunda etapa: $35.000.000 (treinta y cinco millones de pesos), siempre y cuando haya cumplido con los requisitos establecidos por Sercotec para el acceso a la segunda etapa.
Tercera etapa: $21.000.000 (veintiún millones de pesos), siempre y cuando haya cumplido con los requisitos establecidos por Sercotec para un segundo año de financiamiento en el marco de la segunda etapa.

El fortalecimiento de Barrios Comerciales que es abordado a través de una estrategia conjunta del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y es ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, contempla el financiamiento para actividades orientadas al desarrollo de capacidades, al crecimiento y al fortalecimiento del capital social, acciones de dinamización comercial, formulación de la estrategia y plan de acciones comerciales y urbanas en el barrio orientado a alcanzar el sueño del barrio, la disposición de profesionales en terreno como gestor del barrio.