Cámara de diputados aprueba reducción de jornada laboral a 40 horas semanales

0 390
  • La iniciativa de las 40 horas semanales ahora deberá continuará su segundo trámite legislativo en el Senado.

Un nuevo paso dio el proyecto que busca reducir la actual jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Esta vez fue el turno de la Cámara de Diputados, donde la iniciativa alcanzó la votación necesaria para seguir avanzando en su tramitación, que continuará su segundo trámite en el Senado.

Así, por 86 votos a favor, 31 abstenciones y 33 en contra se aprobó la reducción de jornada laboral a 40 horas semanales. Eso sí , los parlamentarios rechazaron todas las indicaciones relativas a la flexibilidad.

Al respecto, uno de los diputados que votó a favor, Giorgio Jackson, indicó desde su cuenta en Twitter que “ahora le toca al Senado”. Además llamó a reconocer a las autoras de la iniciativa -Karol Cariola y Camila Vallejo, quienes “han luchado tanto tiempo por más tiempo libre para disfrutar la vida”.

Sobre los detalles del proyecto, para las micro, pequeñas y medianas empresas se dará un plazo de 5 años para hacer efectivo el cambio, en tanto que, para las empresas medianas y grandes con utilidades mayores a las anteriormente mencionadas, el plazo de gradualidad será de un año.

Los diputados del Distrito Nº22 que corresponde a Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Galvarino, Lautaro, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Melipeuco, Perquenco, Purén, Renaico, Traiguén, Victoria, Vilcún votaron de la siguiente manera :

Por su Aprobación :

  • Mario Venegas Cárdenas
  • Andrea Parra Sauterel

Por su Rechazo:

  • Jorge Rathgeb Schifferli
  • Diego Paulsen Kehr