Un espacio abierto a la Comunidad

Cámara de Diputados autoriza que vehículos todo terreno operen como taxis de pasajeros en zonas rurales

0 7

Por 101 votos a favor y sólo una abstención, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado para cumplir su segundo trámite reglamentario, el proyecto de ley que autoriza el uso de camionetas, jeeps y vehículos todo terreno como taxis de pasajeros en caminos de tierra y ripio.

La iniciativa autoriza la incorporación de camionetas de doble cabina o de vehículos con tracción en las cuatro ruedas, que tengan una capacidad máxima de 9 asientos, para que se puedan desempeñar como taxis en comunas con caminos de ripio y de tierra y cuya población rural no sea inferior al 30%.

 

El diputado por la provincia de Malleco, Mario Venegas, quien es integrante de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones que revisó la iniciativa con anterioridad a la sala; destacó el amplio respaldo dado a esta moción parlamentaria.

 

“Estamos muy contentos y satisfechos porque se ha aprobado por una amplia mayoría un proyecto que venimos apoyando desde hace tiempo en la comisión de Obras Públicas y Transportes y que permite, en concreto, autorizar a camionetas y vehículos de tracción en las cuatro ruedas que puedan en las zonas con alta ruralidad trabajar como taxis básicos o taxis colectivos”.

 

Venegas añadió que en las zonas rurales un automóvil común y corriente no reúne las condiciones para operar en esos lugares y sufre grandes deterioros en los caminos de tierra.

 

La medida se aplicará en todas las comunas que certifiquen mediante los datos del Censo que tienen una ruralidad igual o superior al 30 por ciento, “eso hace que califiquen la inmensa mayoría de las comunas de nuestra provincia de Malleco y de la Región de La Araucanía”, destacó el legislador.

 

“Que podamos por ley autorizar esto nos permite consagrar legalmente una autorización para una práctica que se está realizando en los hechos pero al no existir autorización legal se hacía de manera informal. Creo que esto es de indudable beneficio para nuestros ciudadanos más modestos del sector rural, entre la gente del campo y para nuestros hermanos de las comunidades mapuches”.

 

“Es un proyecto simple pero al mismo tiempo muy realista, tremendamente práctico, que viene a resolver un problema real y efectivo del mundo rural”, concluyó el diputado Mario Venegas.