Columna: “Superando Los Sentimientos Negativos” por Pamela Jara Rocha

0 468

¿Sientes que la tristeza, la rabia o el rencor te están consumiendo? En ese caso, es posible que estés tan agobiado que no puedas dedicar tiempo y energías a cosas que en realidad son más importantes. ¿Hay algo que puedas hacer?

Puede ser que la raíz del problema esté en tu infancia. Quizás en tu entorno sólo aprendiste a escuchar críticas, conversaciones poco edificantes y para nada  constructivas. Pero el pasado no lo podemos modificar, sin embargo está en nuestras manos cambiar el presente para tener un mejor futuro. ¿Qué podría ser útil?

Al tratar de controlar esos sentimientos negativos,  comenzarás a sentir que de a poco vas adquiriendo el control necesario. Aunque habrá momentos de mucha ansiedad, comprenderás mejor a qué se deben y qué puedes hacer al respecto.

Otras sugerencias que pueden ayudarte si los sentimientos negativos intentan controlar tu vida, es hacer lo siguiente:

·         Anota todos los días cómo te sientes.

·         Cuéntele a un buen amigo o a un familiar lo que te está pasando.

·         Analiza si tienes motivos válidos para sentirse así. Pregúntate: “¿De verdad están tan mal las cosas?”.

·         No te aferres a tu angustia, rabia o rencor. Usa tus energías para algo más productivo.

 

Muchas veces sucede que pensamos en que puede pasar esto o aquello a nosotros o a alguien de nuestro entorno más querido, aumentando más y más nuestra ansiedad. ¿Pero qué pasa finalmente? En la mayoría de los casos lo que pensábamos nunca sucedió. Por eso preocúpate sólo cuando los hechos ocurran de verdad, no cuando lo imagines en tu mente.

 

Resumiendo, a menudo los sentimientos negativos no dependen tanto de nuestros problemas, sino de cómo los vemos.

 

 

Por Pamela Jara Rocha

Escritora Traiguenina