Comienza el cierre progresivo del Vertedero Municipal de Traiguén

0 371

Cierre Vertede 005

Autoridades califican el inicio de este proceso como un hito histórico, en un recinto que por años se mantuvo colapsado y saturado de residuos sólidos.Desde el lunes 19 de diciembre se dio inicio al proceso de cierre progresivo del Vertedero Municipal de Traiguén, proyecto emblemático del municipio y que representa una inversión de 935 millones de pesos.

Hasta el lugar, ubicado a 5 kilómetros del área urbana de la comuna, llegó el alcalde Rigoberto Osses en compañía de un equipo de profesionales de la municipalidad, para hacer entrega oficial del terreno a la empresa Minera y Constructora Río Grande Ltda. proveniente de Puerto Montt y que se hará cargo de esta obra, considerada histórica para la comuna.

Los trabajos comprenden la remoción de los residuos sólidos del actual vertedero, hasta un sitio aledaño, aplicando todas las medidas necesarias y exigidas por la normativa vigente. Esto quiere decir, remover la basura existente al nuevo terreno, rellenando por capas de residuos y aplicando mantos de tierra y geotextil. Luego, se instalarán chimeneas de eliminación de gases y se ejecutarán canales de desagüe para líquidos percolados.

“Esto significa un gran adelanto para Traiguén. El relleno sanitario era una pésima carta de presentación para nuestra ciudad. Este proyecto, una de nuestras iniciativas emblemáticas, cerraremos progresivamente este vertedero, el que por años representó un serio problema sanitario en nuestra comuna.” dijo el alcalde Rigoberto Osses, quien conversó con los profesionales de la empresa para interiorizarse de los detalles de este mega proyecto ambiental.

Dubai Dental Clinic For Digital Smile Design

Plazos 

Según el equipo técnico a cargo de los trabajos, las obras pueden extenderse hasta 2014. Lo anterior, considerando la complejidad de cerrar un vertedero de estas características y las medidas de seguridad necesarias. Así también, las aspiraciones del proyecto que pretenden transformar este lugar en un área verde. El cierre de este vertedero considera lo estándares más altos de calidad para el manejo de residuos sólidos.

Respecto a la ubicación del futuro vertedero, las autoridades explicaron que se proyecta construir un gran centro de acopio de residuos sólidos en la provincia, el que agrupará a varias comunas y cuyo emplazamiento aún no está definido de manera exacta.

Por Miguel Henriquez
RR.PP.Municipalidad