Un espacio abierto a la Comunidad

Comienza la construcción del mayor telescopio del mundo en Chile

La presidenta del país, Michelle Bachelet, ha puesto la primera piedra del «Extremely Large Telescope» (ELT)

0 67

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha inaugurado este viernes las obras de construcción del «Extremely Large Telescope» (ELT), un telescopio que se convertirá en el mayor del mundo. Las instalaciones se levantarán en el cerro Armazones, a 3.000 metros de altura, en la región de Antofagasta, al norte del país.

La construcción del conocido como fue autorizada en diciembre de 2014, y la propia Bachelet ha colocado la primera piedra de su obra.

«El mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo permitirá conocer más el Universo y sus galaxias desde Chile», ha asegurado la mandataria a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, desde la que ha dado las gracias al Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), que está detrás de esta instalación.

El ELT, que superará en tamaño al Gran Telescopio Canarias, que se encuentra en la isla de La Palma y es hasta la fecha el mayor del mundo, contará con un espejo primario de casi 40 metros y, según el ESO, «abordará los mayores desafíos científicos de nuestro tiempo y se espera que consiga notables primicias».

Búsqueda de exoplanetas

Según el observatorio, con este telescopio, calificado como «el mayor ojo hacia el cielo», podría realizarse el seguimiento de «planetas similares a la Tierra que están alrededor de otras estrellas en las ‘zonas habitables’ donde podría existir vida: una de las metas de la astronomía observacional moderna».

Asimismo, también realizará la denominada «arqueología estelar» en galaxias cercanas y servirá para medir las propiedades de las primeras estrellas y galaxias e investigar la naturaleza de la materia y la energía oscuras.