Un espacio abierto a la Comunidad

Comisión de Educación de la Cámara de Diputados despacha proyecto que crea universidades estatales en O’Higgins y Aysén

0 7

En una “accidentada aprobación”, como la calificó el presidente de la instancia legislativa, Mario Venegas, la Comisión de Educación aprobó el proyecto que crea universidades estatales en las regiones de O’Higgins y de Aysén, iniciativa que ahora debe ser analizada en la comisión de Hacienda antes de su votación en sala.

Tras la votación, el presidente de la comisión señaló que “cuesta conducir una sesión donde se produjeron hechos un tanto anómalos” por cuanto los diputados integrantes de la comisión fueron reemplazados por diputados representantes de las regiones en las que se construirán las universidades.

 

“Esto es un elemento que ciertamente subjetiviza la discusión, porque los intereses que persiguen los diputados vinculados son diferentes a los de los integrantes permanentes de la comisión, que es legislar por el bien común general; en cambio, en este caso hay una fuerte connotación regionalista, lo que muchas veces traslada las discusiones de la región a la comisión”, dijo Venegas.

 

Respecto de las indicaciones presentadas al proyecto, el diputado destacó la que eliminó que la universidad en la Sexta Región se ubicara en la ciudad de Rancagua, como señalaba el proyecto original, estableciéndose ahora que su domicilio sea acordado en la propia región.

 

“Unos estaban a favor que quedara en Rancagua, otros a favor de que estuviera en otros lugares de la región. Entonces, hicimos una solución salomónica y la cambiamos por Región del Libertador Bernardo O’Higgins y en el diálogo al interior de la región se resolverá una cuestión que es trascendente pero en el afán que esta decisión se resuelva por la comunidad y no por los diputados que no vivimos en esa región o no nos involucra directamente, estimamos que esa era la mejor manera de resolver la situación”, precisó Venegas.

 

Antes de ser votada por la Sala de la Cámara de Diputados, la iniciativa debe ser discutida y votada en la Comisión de Hacienda.