Un espacio abierto a la Comunidad

Comisión que investiga compra de terrenos por parte de la Conadi recibe antecedentes que confirman irregularidades en proceso

0 4
Diputado Mario venegas

La comisión que investiga las presuntas irregularidades producidas entre los años 2011-2013 en la compra de terrenos por parte de laCorporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), recibió este miércoles antecedentes que confirmarían los hechos denunciados por las actuales autoridades del organismo.

El diputado Mario Venegas, integrante de la instancia investigadora, destacó que la comisión escuchó al director nacional de Conadi, Alberto Pizarro y al fiscal del organismo, Rodrigo Bustos, quienes entregaron antecedentes que avalan la decisión de las actuales autoridades de presentar una denuncia ante el Ministerio Público “en orden a que habría un conjunto de irregularidades que pudieran ser constitutivas de delito por el pago de sobreprecios no justificados en la compra de terrenos durante esos años”, dijo el parlamentario.

 

Venegas agregó que las autoridades también entregaron antecedentes sobre irregularidades respecto de otros productos que adquiere la Conadi en los procesos normales de funcionamiento, por ejemplo, la no constatación de pagos o el doble pago para algunas acciones.

 

En la sesión además, el parlamentario resaltó que el aspecto más impactante y trascendente fue escuchar un audio aportado por el diputado Fernando Meza, presidente de la Comisión, “donde queda en evidencia la colusión entre personas privadas y funcionarios de la Conadi con el objeto de intermediar en la compra de los predios. Adquiriendo o consiguiendo comisiones de varias decenas de millones de pesos por estas acciones”.

 

“Todo esto es extraordinariamente preocupante porque significa que si se pagan comisiones hay un acto irregular y una defraudación al fisco porque al final se termina afectando a las comunidades indígenas porque se paga precios más altos que los que correspondían y, por consiguiente, hay una menor capacidad para resolver las muchas necesidades que tiene estas comunidades”, sentenció Venegas.

 

Continuando con su mandato, la Comisión citará en las próximas sesiones a funcionarios de la Conadi, en especial, al encargado durante varios años del proceso de compra de terrenos