Comunicado del Colegio de Profesores de Traiguén : Continua Paro Indefinido

logo-colegio-de-profesores

El Colegio de Profesores, asociación gremial Traiguén, nos ha hecho llegar un comunicado en el cual se indica que continua el paro indefinido de sus asociados.

COMUNICADO GREMIAL.

La asamblea gremial de docentes del sistema de educación municipal, adheridos a la movilización y paro del magisterio en Traiguén, viene en informar a la opinión pública y comunidad en general lo siguiente:

1. El pasado viernes 14 de noviembre, el Ministerio de Educación, emitió y difundió una Declaración Pública sobre las negociaciones entre el Ministerio y el Colegio de Profesores sobre agenda corta y los tremas urgentes que preocupan al profesorado del país.
  2. El Sábado 15 de Noviembre, se reunió en Santiago, el Concejo de Presidentes Regionales con el Directorio Nacional, para analizar la situación de movilización en que se encuentra el magisterio y estudiar la declaración pública del Ministerio de Educación.
  3. Como resultado de dicha reunión, se acordó que durante la presente semana, las bases del magisterio conocieran y analizaran dicho documento y, emitieran pronunciamiento de aceptación o rechazo de la propuesta que a través de dicha declaración pública el Ministerio de Educación hace.
  4. Reunidos en dependencias del Liceo C – 9 “Lucila Godoy Alcayaga, en asamblea gremial, desde las 11 hrs. de hoy lunes 17 de noviembre, los docentes movilizados y en paro de Traiguén, han acordado mantenerse en paro indefinido y no deponer la movilización, informándose y analizando la Declaración Pública del Ministerio de Educación y, adoptando diversos acuerdos, refrendados en un acta que firmaron para constancia, conformidad y validación, todos los docentes presentes en dicha reunión gremial.
  5. Entre otros acuerdos establecidos, se señala lo siguiente:

a.– Valoración de la Declaración Pública del Ministerio de Educación en forma negativa ya que, la propuesta omite o no considera                                    diversos aspectos que para el profesorado son relevantes en los diversos temas de agenda corta, condicionando su aprobación a                                   que el ministerio y la mesa de negociación tenga en cuenta e incorpore detallada y específicamente dichos aspectos, relevantes,                                   urgentes y necesarios en su propuesta; de lo contrario, el documento se rechaza.

b-.Las acotaciones que los docentes de Traiguén en paro señalan como relevantes, urgentes y necesarias son entre otras:

i.-En el tema de la Titularidad para los docentes a contrata, debe eliminarse la frase “contrato de aula” o “profesor de aula”, de la                                    indicación que el jueves 13 de noviembre el gobierno enviara al parlamento para la aprobación del proyecto que se encuentra                                      en su último trámite legislativo, permitiendo de esta manera que una gran mayoría de profesores tenga el derecho a recibir el                                        beneficio de titularidad que anheladamente esperan, porque su no eliminación implicaría dejar fuera del beneficio a un gran                                        número de docentes que hoy realizan funciones de apoyo o son parte de programas educativos especiales.

ii. – Respecto del bono de incentivo al retiro para docentes que se encuentran en edad de pensionarse, debe ser de carácter                                                      permanente, reajustable y con montos planteados en la propuesta y contrapropuesta gremial, no como se señala en la                                                    declaración pública del Ministerio de Educación.

iii .- Que respecto del agobio laboral, se considere la propuesta gremial de proporcionalidad de horas lectivas y no lectivas en                                                porcentaje de 50/50, Número de 30 alumnos por sala, instrumento normativo legal inmediato que permita la defensa frente                                          a las agresiones verbales, físicas y psicológicas de la que son objeto los docentes por parte de los estudiantes, padres y                                                     apoderados, dentro y fuera de los establecimientos educacionales.

iv .- Que, respecto de la Deuda Histórica, se establezca una normativa especial para que el profesorado pueda jubilarse por años de                                   servicio y no por edad, con 80% de su renta como docente activo y haya un acuerdo reparatorio del daño que sufrió el                                                       profesorado en sus remuneraciones al momento del traspaso de la Educación a los Municipios entre 1981 y 1986.

c.-   Hacer un llamado a los docentes de los establecimientos de educación básica y rurales del sistema municipal a plegarse a esta                                   movilización, mirando por sobre los intereses personales y mezquinos, intereses colectivos y solidarios, para que en conjunto                                     luchemos por un mayor bienestar y la dignidad docente.

d.- Desarrollar diversas acciones significativas y de impacto ante la opinión pública, que visibilice nuestro movimiento y sensibilice a                            la comunidad ante nuestras demandas y nos apoye.

e.- Exigir la presencia de todos los docentes de la comuna movilizados y en paro, en las asambleas y acciones gremiales a las que se                              convocan, ya que nos encontramos movilizados y no de vacaciones como podría pensarse.

f.- Elección democrática del docente Marco Avila, como vocero de los docentes en paro de Traiguén, ante la comunidad virtual en Facebook                llamada ”La Voz de las Bases”, para difundir e informar las acciones gremiales de los docentes de esta comuna, movilizados y en paro                      indefinido.

Por la Asamblea de Docentes Movilizados y en Paro de Traiguén.

ALEJANDRO CERDA RIVERA

Presidente Comunal

Colegio de Profesores de Chile A.G.