Un espacio abierto a la Comunidad

Comunidades mapuche de Traiguén recibieron 181 millones en proyectos del Programa Chile Indígena de CONADI

0 49

El Encargado Nacional del Programa, Luis Catrileo, presidió la finalización de los proyectos desarrollados por 8 comunidades de la Mesa Territorial Foye Rayén.

La Mesa Territorial Foye Rayen está integrada por 8 comunidades rurales y una urbana, agrupando a un total de 216 familias mapuches: Comunidad Huinca, Ignacio Rañiman, Juan Millan Nahuelñir, Andrés Pichincura, Livyawen de Temulemu, Quilape-Melin, Francisco Huircaleo Rucayeco II y Reñico el Avellano, las que fueron beneficiadas por el Programa Chile Indígena en La Araucanía.

 

Luis Catrileo, Encargado Nacional del Programa Chile Indígena de CONADI, además de presidir este evento, resaltó un asunto importante para este momento, en que los pueblos indígenas tienen la oportunidad de participar en la construcción de la nueva Constitución. “Es importante resaltar que en este proceso de constitución la Presidenta Bachelet por primera vez en la historia de Chile llama a  los pueblos indígenas a participar en la construcción de una nueva constitución política. Este es un importante llamado, una oportunidad a participar en este proceso y obtener nuestros derechos políticos”.

Entrega de Proyectos

Con la presencia del Encargado Nacional del Programa Chile Indígena, Luis Catrileo; acompañado del Gestor Territorial Nacional, Gustavo Carrasco; y el Encargado Regional, Manuel Painequeo, se realizó la finalización de los proyectos entregados por el programa a ocho comunidades rurales y una urbana de la Mesa Territorial Foye Rayen, con un total de 181 millones de pesos invertidos en proyectos de fortalecimiento, identidad cultural, economía, multiculturalidad, medio ambiente, infraestructura y habitabilidad, entregando a las comunidades generadores, material para mejoramiento de sus viviendas, y gestionando actividades de articulación con otros organismos y actores públicos, vestimentas y joyas mapuches, motobombas, computadoras e impresoras, materiales para implementación de sedes, giras de capacitación, adquisición de vehículo y la construcción de una sede para las comunidades.

Maria José Llanes, contraparte técnica del Programa Chile Indígena en Temuco, señala que el trabajo aún no termina, pues el Programa seguirá entregando apoyo para esta comunidad, especialmente en lo que se refiere a trabajos de articulación con otros organismos gubernamentales, para que sigan postulando a proyectos que beneficien a esta comunidad.

También estuvo invitado en esta ocasión Moisés Vilches, del Gabinete de la Subdirección Conadi Temuco, quien escuchó, aclaró dudas y orientó a las comunidades presentes sobre el proceso de compra de tierras y la oferta programática de CONADI..

La Coordinadora de la Mesa Territorial Foye Rayen, Verónica Fuentes Avendaño, explicó: “Nosotros estamos muy agradecidos del programa Chile Indígena y de todos sus funcionarios, quienes nos apoyaron e hicieron realidad todos los proyectos solicitados. Gracias a ellos, ahora estamos aquí, con mejores condiciones para seguir adelante”.