CONADI y Fundación Artesanías de Chile Buscan Sensibilizar a Niños de Traiguén y a la Comunidad Local con la Artesanía Mapuche

Con semana educativa en Temulemu y Traiguén 

0 1.049

En la Escuela Municipal de Temulemu, en la comuna de Traiguén, del 8 al 12 de abril

Fundación Artesanías de Chile -que forma parte de la red de fundaciones de la Presidencia, que preside la Primera Dama Cecilia Morel- está llevando a cabo la llamada “Semana educativa”, iniciativa que forma parte del Proyecto Artesanías en la Región de La Araucanía.

 Financiada por CONADI, esta actividad busca sensibilizar a la localidad con la artesanía propia del pueblo mapuche. Por eso, del 6 al 10 de mayo también se llevará a cabo en la Escuela República de Israel de Traiguén.

 Hasta la localidad de Temulemu, comuna de Traiguén, esta semana llegó el equipo de Educación de Fundación Artesanías de Chile para desarrollar la penúltima semana educativa que contempla el Proyecto Artesanías en la Región de La Araucanía, iniciativa que busca sensibilizar a niños, jóvenes y a la comunidad local con la artesanía indígena mapuche y que es financiada por CONADI.

 El objetivo de la actividad es fomentar el conocimiento, valoración y preservación de la artesanía indígena mapuche en las comunidades escolares pertenecientes a establecimientos públicos de las comunas de Traiguén y Temuco, por medio del aprendizaje y socialización de los saberes ancestrales relacionados con la textilería tradicional mapuche. De hecho, en marzo recién pasado se realizaron dos semanas educativas en Temuco y del 6 al 10 de mayo la instancia llegará a la Escuela República de Israel de Traiguén.

 La realización de estas cuatro semanas educativas tiene su origen en un convenio firmado entre la Fundación Artesanías de Chile y CONADI en 2018 con el fin de implementar el proyecto “Apoyando el desarrollo local mediante el fomento y puesta en valor del patrimonio artesanal indígena en comunidades educativas de las comunas de Temuco y Traiguén, 2018”.

 Al respecto, Fernando Sáenz, Director Nacional (s) de CONADI, comenta: “Este programa que, con apoyo de CONADI, realiza la Fundación Artesanías de Chile en las escuelas, constituye una forma de rescatar tradiciones propias del pueblo mapuche en La Araucanía: que los niños conozcan su cultura, la aprecien y respeten a quienes han logrado conservar estos conocimientos hasta la actualidad, como en este caso, las mujeres textileras mapuche”.

 “Este proyecto está concebido para que niños, niñas y jóvenes de establecimientos educacionales de zonas principalmente rurales puedan acercarse a conocer y aprendan a valorar diversas expresiones de la artesanía mapuche propias de su localidad”, agrega Sandra Coppia. “Algo urgente en tiempos donde, como todo avanza tan rápido, las tradiciones textiles que requieren tiempo y son riquísimas en saber cultural están en riesgo de desaparecer”.

 SENSIBILIZAR A NIÑOS Y JÓVENES CON LA ARTESANÍA

Durante su realización, la semana educativa contempla varias actividades: primero una visita mediada a una exposición interactiva titulada “La Memoria de los Hilos”, donde se exhiben mesones interactivos de procesos productivos de las tradiciones textiles “madre”: la andina y la mapuche. Luego, se realizan los talleres de “Artesanía en tu región” en la sala de clases.

 Durante el taller de artesanía patrimonial los niños serán guiados por dos maestras artesanas textiles de la región, como portadoras de los saberes ancestrales locales: Carolina y Rosa Huaiquinao Huichacura, de la Agrupación Comité Paillanao, e Isabel Currivil Nahuel de la Agrupación Indígena Kuifi Kimün.

 La semana educativa terminará el día viernes 12 con una ceremonia de cierre donde se montará una exposición de los trabajos realizados durante la semana, a la cual se invita a toda la comunidad local.