Cónsul de Suiza visitó Fábrica de Ladrillos e inauguró Muestra Fotográfica en MAC Traiguén

0 311

Una apretada, pero importante agenda, cumplió la Cónsul de Suiza, Marianne Fiala Beutler; tras participar de una visita guiada a la Fábrica de Ladrillos y Tejas de Traiguén, e inaugurar la exposición fotográfica “CHIND” en el Museo de Arte Contemporáneo de esta ciudad.Primeramente; la diplomática, en compañía de autoridades, alumnos, descendientes suizos e invitados especiales, fueron recibidos por Freddy Putz Sánchez, actual propietario de la fábrica; quien guió a los asistentes por dependencias de la empresa, enseñándoles el proceso de producción de ladrillos y tejas.

En la ocasión; el empresario local destacó el apoyo de sus trabajadores para continuar con esta legendaria labor, que ya lleva casi un siglo de tradición en Traiguén; y aprovechó de señalar que las puertas de esta fábrica están abiertas para todos los que deseen visitar un pedazo de la historia de la comuna.

Fue así, como también, la empresa en conjunto con el Consulado Suizo, la Asociación de Descendientes Suizos (ADES), y la Municipalidad de Traiguén, quisieron reconocer los años de servicio de 5 trabajadores.

Es así como Luis López Jacques (52 años de servicio), Reinaldo Gómez Abarzúa (42 años de servicio), José Toledo Velásquez (40 años de servicio), Leonardo Núñez Plaza (33 años de servicio) y Juan Morales Gallardo (40 años de servicio); recibieron un diploma y el reconocimiento de mano de las autoridades presentes.

consul-fabrica-copia

 

Fotografías con Historia 

En el Salón de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Traiguén, se inauguró la muestra fotográfica “CHIND”, a cargo del destacado artista victoriense Alejandro Rogazy; y que se extenderá hasta la segunda semana de mayo.

La iniciativa consiste en presentar a la ciudadanía fotografías del archivo personal del artista; que homenajea a las familias de origen suizo, avecindadas en la Araucanía.

“Esta muestra viene a rescatar la herencia de los valores de nuestros antepasados, como el sentido de la responsabilidad; que ha sido el legado más importante que ha influido en mi vida”; manifestó el artista visual.

Asimismo; la ADES, la Cónsul de Suiza y el municipio local aprovecharon de rendir homenaje a tres reconocidos fotógrafos de Traiguén; que han plasmado por años la historia de la comuna.

Estos son Francisco Molina Díaz, Cristian Urrutia Salgado y Hugo Jiménez Fuica.

Cabe señalar que la ceremonia estuvo amenizada por el Grupo de Cámara de la Orquesta Escolar Municipal de Traiguén; quienes con su música docta, deleitaron a los asistentes.

ades_consul_suiza

“Me llevo un trozo de Traiguén” 

La Cónsul de Suiza en Chile, Marianne Fiala Beutler, quiso agradecer enormemente a la Asociación de Descendientes Suizos por invitarla nuevamente a Traiguén; donde ha venido por años, principalmente al Hogar de Niñas Cecilia Widmer.

“Traiguén, desde mi punto de vista, es el corazón mismo de la colonia Suiza en la Araucanía; por lo que haber visitado la Fábrica de ladrillos y tejas ha sido como un trozo más de Traiguén que me llevo a casa; y que no conocía en mis anteriores visitas”; resaltó la diplomática.

Por último; la Cónsul manifestó que una de sus tareas es tener contacto permanente con la colonia suiza en el sur. Y en esto; la Asociación de Descendientes Suizos les ha brindado una gran ayuda; sobre todo a la hora de juntarse para planificar eventos en común.


Por Cristian Harris