Un espacio abierto a la Comunidad

Coro Polifónico de Traiguén Realizó su Gala Coral en su Décimo Aniversario

0 244

El Coro Polifónico de Traiguén, con motivo de sus 10 años de Trayectoria al servicio de la cultura y el arte en la comuna y la región, realizó el pasado martes 8 de agosto una Gala Coral en la Casa de la Cultura de la comuna.

La actividad contó con la presencia del Alcalde de la comuna, don Ricardo Sanhueza Pirce, los Concejales Miguel Fuentes Aburto, Fernando Contreras Boisier y Carlos Spischiger Steiner, además de invitados especiales y  público en general que asistió al evento porque gusta de este tipo de actividades.

Gabriel Espinoza, integrante del Coro Polifónico;  mediante la lectura de versos escritos en décimas con pie forzado de su autoría, que daban cuenta del motivo de la Velada Artística, dio la bienvenida  a todos los presentes, asistentes al Recital Coral.

Seguidamente Luis López, Relacionador del Municipio y  quien sirvió de maestro de ceremonia del evento, realiza el llamado para que el Coro haga ingreso al escenario, encabezado por su Director, el Profesor de Educación Musical, señor Alejandro Cerda Rivera e invita a todos los presentes a interpretar el Himno Patrio.

A continuación, la actual Presidente del Coro, señora Delmira Montanares, hizo entrega del saludo oficial y dio lectura a una breve reseña sobre los 10 años de trayectoria del Coro Polifónico de Traiguén.

Posteriormente se da inicio al concierto, que en su primera parte contempló  canciones del repertorio coral perteneciente al género folklórico tradicional chileno; música que incluyó las obras: “Que vengo Muerto de Sed” del compositor nacional Juan Orrego Salas; la Tonada –Pregón “El Tortillero” , la refalosa “La Gotera” y una versión polifónica a tres voces de la canción infantil “Los Pollitos Dicen”. Además, otras canciones tradicionales para coro de compositores nacionales como “Marcha de los Estudiantes”, “Al Matinal” e “Iremos por la Vida”; cerrando la primera parte  con la canción “Antofagasta, Perla del Norte”, creación del profesor de Curacautín, don Jorge Hernández, cuyo texto refiere la triste historia de un niño estudiante que junto a una delegación deportiva de su colegio, viaja desde Curacautín a la ciudad nortina, sin imaginarse todos ellos que para él, éste sería el último viaje, el viaje sin retorno o el viaje hacia lo eterno, el más allá.

El intermedio tuvo una sorpresa poética, ya que para la ocasión, se invitó e hizo presente desde Concepción, OLIVER CERDA ISLA; quien declamó los poemas “REIR LLORANDO” del mexicano Juan de Dios Peza y “LOS MOTIVOS DEL LOBO” del Nicaragüense Rubén Darío, siendo ovacionado con aplausos por la audiencia presente en la sala.

En la segunda parte, el coro presentó música sacra y repertorio coral universal.

Del repertorio sacro, se escucharon las obras: “Maravilloso Es”, “Cuán Grande es El” y, “ORACION DE UNIDAD”; versión en español esta última, de la melodía inglesa AMACING GRACE , conocida también como “Oh, Gracia Admirable” o “SUBLIME GRACIA”.

 Del repertorio Universal, destacaron en esta segunda parte las obras: “Cantan los Violines”, “Si la Nieve Resbala”, “Canción de la Amistad” e “Himno a la Alegría”, cerrando su presentación y concierto de aniversario con el saludo musical tradicional que interpretan las agrupaciones corales al cumplir su aniversario. Se trata de la canción “Por Muchos Años”.

 Al cierre, el locutor extendió una invitación del Coro Polifónico a los presentes en la sala para asistir el próximo mes de octubre al Concierto Coral en la misma Casa de la Cultura, en la que se rendirá Homenaje Musical a la Folklorista Chilena Violeta Parra al cumplirse y conmemorarse este 2017 los cien años de su nacimiento.

De esta forma, el Coro celebró su décimo aniversario, habiendo a la fecha, tenido tres directores y contando en la actualidad con 17 integrantes, mismo número que aquellos que iniciaron el coro hace 20 años, un 12 de junio de 2007.