Desde el 1 de abril: Anuncian acceso sin costo a 15 certificados del Registro Civil

0 461
Las personas podrán acceder a estos documentos oficiales a través del sitio www.registrocivil.cl, módulos de autoatención y la app del Servicio de Registro Civil e Identificación. La entrega gratuita generá un ahorro de más de $ 2 mil millones a los usuarios.

Ante autoridades del Registro Civil, usuarios del servicio y representantes de agencias que facilitan la oferta laboral, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, anunció oficialmente que a partir de este 1 de abril, 15 certificados que esta entidad emite serán gratuitos a través de sus plataformas digitales permitiendo que los ciudadanos ahorren en concepto de trámites cerca de $ 2 mil 360 millones.

El secretario de Estado encabezó la actividad junto al subsecretario de Justicia, Juan José Ossa; el director nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez; el director ejecutivo de la Fundación Emplea, Ricardo Délano; el gerente general de Trabajando.com, Ramón Rodríguez, y el gerente general de Laborum.com, Sebastián Echeverria.

“El Presidente Sebastián Piñera impulsando la modernización del Estado nos ha pedido a nuestro Ministerio y a todos los ministerios que sus servicios trabajen en ese esfuerzo y el Registro Civil que es un servicio emblemático y muy líder en transformaciones ha dado estos pasos para ir incorporando estos sistemas que tienen la gracia que no solamente facilitan sino que tienen este doble propósito: sirve de ahorro en términos de costo, sirve de ahorro en termines de tiempo, ayuda a conseguir trabajo pero además sirve para descongestionar la presencia física de las personas en las oficinas”, valoró el ministro Larraín.

Mediante decreto Ley N°21.126 las personas accederán a estos documentos oficiales a través de la www.registrocivil.cl, módulos de autoatención y la app del Servicio de Registro Civil e Identificación.

De los más de $ 2.360 millones de ahorro, $ 1.500 millones corresponden a la obtención del certificado de antecedentes, que lo solicitan más de 1.100.000 personas anualmente. Además, permitirá ahorrar tiempo en trámites y dinero ya que estarán disponibles 24/7 sin costo y al alcance de todos.

 

Los certificados gratuitos serán:

1.- Nacimiento para todo trámite.

2.- Matrimonio para todo trámite.

3.- Matrimonio con subinscripciones.

4.- Matrimonio sin subinscripciones.

5.- Defunción para todo trámite.

6.- Defunción con causa de muerte.

7.- Antecedentes para fines particulares.

8.- Antecedentes para fines especiales.

9.- Hoja de vida del conductor.

10.- Acuerdo de Unión Civil.

11.- Discapacidad.

Estos documentos se suman a los certificados que desde el 2011 se pueden obtener gratuitamente:

12.- Nacimiento para asignación familiar y matrícula.

13.- Matrimonio para asignación familiar.

14.- Defunción para asignación familiar.

15.- Informe de cese de conviviencia.