Destacado Historiador Dictara un Taller de Historia Local de Traiguén

0 1.288

Nombre de la actividad: Taller de historia local de Traiguén.

Ejecutor responsable: Ignacio Ayala Cordero, candidato a doctor en historia por El Colegio de México. Miembro del Grupo de Estudios Historia y Justicia (GEHJ) y co-editor de la Revista Historia y Justicia.

Inicio: jueves 09 de mayo de 2019, a las 18:00 horas.

Lugar: Casa de la Cultura de Traiguén, Basilio Urrutia 562.

El objetivo del taller es reconstruir colectivamente diversos episodios de la historia de Traiguén, a partir de las inquietudes, intereses y motivaciones personales de cada participante.
En el taller se entregarán herramientas teóricas y metodológicas a los participantes, para que puedan planificar y desarrollar una investigación histórica, utilizando material bibliográfico, fotográfico, documentos originales y prensa histórica de Traiguén.
El granero de Chile, donde por cada grano sembrado se cosechaban 100. La cuna de la Fábrica de Muebles Traiguén, cuyos productos de lujo fueron comercializados por todo el país. La ciudad donde circuló la primera locomotora eléctrica de América Latina; donde llegaron numerosos colonos de Francia, Suiza y otros países europeos. El lugar donde nacieron varios franco-chilenos que murieron en los campos de batalla de la 1a Guerra Mundial. En Traiguén también hizo clases Gabriela Mistral. El novelista Luis Durand escribió su obra Frontera inspirado en la vida cotidiana traiguenina de finales del siglo XIX. El ingeniero Gustave Verniory compró en Traiguén su primer arma, para enfrentar a los bandidos que asolaban los campos. En 1881, Traiguén fue el sitio de operaciones del hasta entonces último alzamiento general del pueblo mapuche antes de finalizar el proceso de ocupación militar iniciado por Cornelio Saavedra casi dos décadas antes. En Traiguén aún funciona el primer colegio de la Alianza Francesa en Chile; todavía juega uno de los primeros equipos de fútbol del país. En Traiguén se apoyó mayoritariamente al presidente Balmaceda durante la guerra civil de 1891. El líder socialista Marmaduque Grove visitó el Teatro Municipal de la ciudad. Sus calles también fueron testigos de episodios aún oscuros de la historia reciente del país.
El taller consiste en ocho sesiones, de dos horas cronológicas, que se desarrollarán entre mayo y julio de 2019. La primera sesión se llama “¿Qué se ha escrito sobre la historia de Traiguén y qué historias faltan por contar?”. El resto de las sesiones tratará sobre temas puntuales, entre los cuales destacan los siguientes:

Patrimonio material de Traiguén: arquitectura, fotografía y artefactos,
Trayen-Co: Traiguén desde la perspectiva mapuche,
– Las mujeres en la historia de Traiguén: entre lo privado y lo publico;
– Traiguén como el far west chileno: bandidos, policías y prostitutas;
– Historia y memoria de las poblaciones de Traiguén;
– Prensa y cultura escrita en Traiguén;
– Los deportes y el teatro en Traiguén.

El taller estará dirigido a la comunidad de Traiguén, a las personas interesadas en la historia y también a los profesores de historia de los establecimientos educacionales de la comuna, a quienes se invita a participar con sus estudiantes.
No hay límite de edad.
El taller es gratuito y sólo se solicita asistir con cuaderno y lápiz para tomar apuntes.
Algunas sesiones contarán con la participación de destacados académicos e investigadores.