Un espacio abierto a la Comunidad

Diputado Mario Venegas lamenta hechos de violencia durante consulta indígena en Ercilla

0 11

El diputado por el distrito 48 de la Región de la Araucanía, Mario Venegas, lamentó los incidentes registrados durante el desarrollo de la consulta a pueblos originarios realizada este lunes en la localidad de Ercilla.

Durante el desarrollo de esta actividad un grupo de personas irrumpió en el lugar, en el que se encontraban reunidas unas 120 personas, destrozando sillas, mesas  y ventanales y agrediendo con golpes de palos al Coordinador Nacional de la Consulta Indígena, Lautaro Loncón.

 

Ante esto, el diputado Venegas señaló que “no son comprensibles” los actos de violencia que se produjeron durante la jornada, esto considerando que en reiteradas ocasiones las comunidades mapuches han solicitado mayor participación en las decisiones que se adoptan.

 

“Lamento profundamente lo que ha ocurrido porque no sólo se ha agredido a una persona, se han destruido bienes públicos sino además se ha perjudicado una oportunidad efectiva para poder conocer el parecer de las comunidades mapuches respecto de temas que les afectan directamente”, dijo Venegas.

 

Respecto de los cuestionamientos que se han planteado a la organización de estos encuentros, el parlamentario señaló que nada justifica los actos de violencia y que hechos como estos lo único que hacen es dificultar el diálogo entre las partes.

 

Cabe consignar que el proceso de consulta indígena es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social con el objeto de recoger el parecer de los pueblos originarios a lo largo de todo Chile en virtud de la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de los Pueblos Indígenas.