Un espacio abierto a la Comunidad

Diputado Mario Venegas respalda proyectos de educación del gobierno y niega que afecten libertad de enseñanza

0 9

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas (DC), respaldó plenamente los proyectos de educación firmados este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet y que incluyen el término del lucro, la selección de estudiantes y el copago; además, de una iniciativa sobre institucionalidad preescolar.

“Es una señal potente de que se quiere avanzar en la reforma que se comprometió con el país y, en ese sentido, la Primera Mandataria señaló la hoja de ruta y aclaró que esta era una parte de la reforma y que en los próximos días y meses se irán abordando otras materias que apunten  al objetivo final que es un mejoramiento sostenido de la calidad de la educación, particularmente, una educación pública fortalecida, sin lucro, sin selección y sin financiamiento compartido”, dijo Venegas tras participar en la ceremonia de firma de los proyectos que serán prontamente enviados al Parlamento.

El parlamentario agregó que “nosotros necesitábamos enmendar el rumbo porque estábamos en un camino equívoco si es que nuestro desafío es transformar la educación en la palanca que nos permita dar el salto al desarrollo y generar condiciones de mayor igualdad y terminar con las desigualdades”.

Ante las inmediatas críticas de parlamentarios de oposición al proyecto, el presidente de la Comisión de Educación afirmó que “una vez más la oposición cae en el terreno de señalar cosas que no hacen sino ocultar su poca voluntad de cambiar un sistema que a todas luces es necesario hacerlo”.

“Cómo no va ayudar a la calidad de la educación el decir que nunca más la educación podrá ser entendida por algunos como un negocio. Cómo no va a ayudar a la calidad de la educación el terminar con la selección, donde al seleccionar a los alumnos hoy día estamos diciendo que la educación es de distinta calidad según sea el origen socioeconómico del estudiante. Cómo no va a mejorar la calidad el que terminemos con el financiamiento compartido que es una barrera de entrada para que los alumnos que tienen menos recursos puedan ir a colegios donde teóricamente puedan tener mejores resultados en término de aprendizaje. No resiste mucho análisis ese tipo de argumentación”, planteó.

Venegas negó además que los proyectos anunciados por la Presidenta Bachelet amenacen la libertad de enseñanza afectando la educación particular subvencionada.

“Es falso, de falsedad absoluta porque quienes quieran seguir manteniendo sus establecimientos, tienen un plazo de dos años para convertirse en fundaciones o corporaciones sin fines de lucro. Si de verdad les importa aportar al proceso de formación de nuestros estudiantes lo harán, quienes tienen vocación de colaborar con la función educacional del Estado. Aquellos que sólo privilegiaban el lucro y veían esto como un buen negocio, naturalmente no van a querer estar porque cambiaron las reglas del juego ahora ya, explícitamente, no van a poder lucrar”, acotó el legislador.

 Yelka Catalan