Un espacio abierto a la Comunidad

Diputado Mario Venegas y reforma educacional: ‘Un proyecto por año me parece que es un tantito lento’

0 5

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas (DC), llamó a ‘apurar el tranco’ en la tramitación de los proyectos que conforman la reforma educacional porque -afirmó- que “vamos a un ritmo que no garantiza que podamos aprobar los proyectos en lo que va de este Gobierno. Un proyecto por año me parece que es un tantito lento”, manifestó.

El parlamentario se refirió de esta manera a la supuesta postergación en el ingreso de los proyectos sobre política nacional docente y desmunicipalización, los que se presentarían sólo a contar de marzo del próximo año; aclarando eso sí, que hasta el momento “no ha emanado esa información desde Educación”, y que tampoco tiene una confirmación del ministro de Educación, que es la voz autorizada en el tema.

Aclaró que el proyecto de política nacional docente debía ingresar antes del término de este año; pero que en el caso del proyecto sobre nueva institucionalidad para la educación pública o de desmunicipalización “siempre estuvo en el horizonte que ingresara el próximo año”.

Venegas comentó que el conjunto de la reforma educacional son ocho proyectos, “y estamos recién en el primero y el segundo que tiene que ver con educación preescolar que ya fue visto en el Senado, todavía no ingresa a la Cámara”.

“Lo que yo sí reclamo es que debiéramos apurar el tranco, claramente vamos a un ritmo que no nos garantiza que podamos aprobar los proyectos en lo que va de este Gobierno. Un proyecto por año me parece que es un tantito lento”, reclamó el diputado Venegas.

Al respecto, agregó que “en lo filosófico, en lo conceptual, en lo ideológico, la discusión está hecha. Qué de nuevo puede decir Mariana Aylwin en el Senado que no haya dicho en la Cámara de Diputados; qué de nuevo puede decir Harald Beyer en el Senado que no haya dicho en la Cámara de Diputados; qué de nuevo puede decir Erika Muñoz, de la Confepa en el Senado que no haya dicho en la Cámara de Diputados. Creo que ahora lo que corresponde es centrarse en aquellas correcciones que estiman reponer algunas indicaciones que se cayeron como el tema de los arriendos, o avanzar y sincerar la discusión si quieren avanzar a otro nivel de arriendo entre personas relacionadas o la selección que considere la posibilidad del mérito académico; es el momento que vayamos a eso”, sentenció.

Venegas afirmó que “es perfectamente posible que en el Senado se apure el proceso” y que al menos el proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago “lo podamos tener aprobado antes del término de este período legislativo”, acotó.

El parlamentario agregó que el problema suscitado, “tiene que ver con ciertas dinámicas que se han dado” y comentó que en el caso de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, “nos tomamos todo el tiempo que fue necesario”, trabajamos en horas extraordinarias, en sesiones especiales, lunes, martes, miércoles e incluso el jueves; “yo esperaría que en el Senado también pusieran el mismo acelerador, que trabajen un par de días más y así apuramos los procesos y todos estamos contentos”, concluyó.