Un espacio abierto a la Comunidad

Diputado Rathgeb advierte que Angol no está preparado para un incendio en las poblaciones ubicadas en los sectores altos

0 29

Parlamentario acusa falta de grifos y de cortafuegos 

Un llamado a las autoridades comunales y provinciales de Malleco a realizar todas las gestiones posibles para proteger la vida y el patrimonio de cientos de familias que viven en los cerros de la provincia, formuló el diputado Jorge Rathgeb tras visitar y verificar en terreno las graves falencias en la cual habitan más de 700 familias de los sectores altos de Las Acequias y El Cañón, en la comuna de Angol.

 

Falta de grifos, espacios abiertos con escombros y matorrales secos a escasos metros de viviendas de material ligero y la cercanía de predios forestales sin mediar cortafuegos que la dividan de los inmuebles más próximos, son algunos de los factores idóneos para que una tragedia similar o peor que la sufrida en Valparaíso, ocurra en los poblados cerros de Angol.

Sector el Cañon

Según el diputado Jorge Rathgeb, “esto no es un tema nuevo y ha sido tratado largamente a nivel nacional, incluso en el Congreso. Angol tiene esta dificultad en el sector de Las Acequias (cerro ubicado camino a Vegas Blancas) y en muchos otros lugares donde existe mucha vegetación cercana a los inmuebles como El Cañón, Villa Emaús, Los Conquistadores y Villa Florencia. Aquí se necesita, aparte de una normativa adecuada, el compromiso de las actuales autoridades para que en estos lugares existan grifos y se limpie, periódicamente, estas zonas de escombro y otros materiales orgánicos inflamables para así disminuir el riesgo de un incendio”, dijo el parlamentario.

A juicio del legislador resulta necesario instalar grifos en estos sectores altos y establecer normativas para que las plantaciones forestales no se establezcan cerca de sitios poblados, indicando que “toda medida es necesaria si lo que queremos es prevenir lo ocurrido en Valparaíso, ciudad donde desde antes de la tragedia se conocía de estas falencias y no se actuó a tiempo”, señaló.

En este sentido, destacó que según informes recientes de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, de acuerdo a la estadística histórica de incendios forestales y la fisonomía de los sectores afectados, las ciudades de Angol, Collipulli y Ercilla están entre las comunas de Malleco con la mayor probabilidad de experimentar siniestros forestales de gran envergadura, viéndose afectada directamente la población.

Sector las Acequias

  Blanca Aguilera, pobladora del sector Las Acequias, recordó que hace cuatro años cuando ocurrió el último incendio en el sector, la falta de agua perjudicó el trabajo de Bomberos. “No habia la facilidad para que entraran los carros y no había grifos cerca. Igual el agua que sale en este sector es poquísima y no está disponible para todos. Por ejemplo, en invierno la mayoría de las veces estamos sin agua, y en el verano, en la mañana hay agua y en la tarde no… Acá abajo hay puro pastizal y árboles secos entonces igual está ese miedo de un incendio”, señaló la vecina.