Un espacio abierto a la Comunidad

Diputado Rathgeb apoyará demanda de comunidades por aumento de presupuesto en el Programa Chile Indígena

0 8

Asimismo llamó a no crear programas a la medida de las consultoras que al final se llevan una tajada importante de los recursos dispuestos para estas familias.

Su compromiso con las comunidades mapuches de La Araucanía plasmó el diputado Jorge Rathgeb, en el marco de la próxima discusión presupuestaria para el funcionamiento del Programa Chile Indígena durante el año 2015.

 

Tal discusión se inició hace pocos días en Temuco, cuando mesas territoriales de distintas comunas de las provincias de Cautín y Malleco, entre ellas, Purén, Victoria, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Temuco y Lautaro; se reunieron para conocer los avances en los diálogos sostenidos con directivos nacionales de Conadi y del Programa Chile Indígena en la búsqueda de más recursos para la implementación de esta iniciativa que nació en el gobierno del Presidente Piñera y reemplazó al otrora Programa Orígenes.

En la última cita, y mediante la invitación de la consejera mapuche Ana Llao, esta mesa de comunidades convocó a parlamentarios de la región con el fin de comprometerlas en el apoyo y la aprobación de recursos por más de 17 mil millones de pesos para el 2015. Estos dineros, según manifestaron, irán a implementar diversos proyectos productivos y de fortalecimiento comunitario, para un total de 611 comunidades representadas en esta instancia.

En la actualidad, según manifestaron los dirigentes, el presupuesto esperado para el próximo año es de 8 mil millones de pesos, una cifra que catalogaron de “insuficiente” para todas las necesidades existentes en las zonas rurales por lo que emplazaron a los parlamentarios asistentes a esta asamblea, entre ellos, el diputado Jorge Rathgeb, quien se hizo presente a través de un representante, para adherir a esta demanda indígena en la próxima discusión presupuestaria. Asimismo, llamaron la atención en la reciente contratación de consultoras con recursos del 2014 para este programa, sin que exista una claridad sobre las tareas que realizan y sus objetivos, lo que actualmente provoca el rechazo de muchas de las comunidades involucradas en Chile Indígena.

 

Sobre este compromiso, el diputado Rathgeb expresó su apoyo a los recursos que debiera disponer el Ejecutivo para el buen funcionamiento de este programa, salvo que tal presupuesto no satisfaga el sentir de las comunidades. “Me parece muy bien que se formen mesas de conversación para ir avanzando en los temas que nos interesan como región y que todos los sectores trabajemos en ello. Sobre este tema, estoy disponible a apoyar las iniciativas que se han planteado siempre y cuando exista la voluntad del gobierno de poder aumentar los recursos que vayan en beneficio de estas organizaciones”, señaló el legislador.

 

Acerca de la contratación de consultoras en este programa, Rathgeb señaló que no deben repetirse errores del pasado, en cuanto a “crear programas a medida para que estas consultoras se lleven una gran tajada de los recursos dispuestos para el desarrollo de las comunidades. Falta un análisis para saber y fiscalizar qué es lo que hacen estas consultoras porque muchos de los recursos, definitivamente, no van a dar a los beneficiarios y quedan a mitad de camino”, expresó.