Un espacio abierto a la Comunidad

Diputado Rathgeb cataloga de “delicada” la actitud de concejales de la Nueva Mayoría en definición de nuevo alcalde en Renaico

0 8

Como un hecho delicado catalogó el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb, la inasistencia de los concejales de la Nueva Mayoría de Renaico a la sesión extraordinaria programada para este miércoles 24 de septiembre, en la cual se designaría al alcalde que suplirá al suspendido edil Juan Carlos Reinao, quien por dictamen de Contraloría debió cesar en sus funciones por un lapso de 3 meses.

“Lo ocurrido en la comuna de Renaico respecto a la inasistencia de concejales para la designación del alcalde suplente me parece un tema delicado teniendo presente la actual situación de la localidad con temas pendientes como la discusión del peaje en la doble vía y otras iniciativas de Salud que requieren de la acción de un alcalde titular de forma urgente. Espero que en los próximos días los concejales de la Nueva Mayoría recapaciten y tomen una decisión que irá en beneficio de la comunidad”, dijo el parlamentario.

Según se constató, a la sesión del Concejo Municipal de este miércoles sólo asistieron las concejalas Yamilet Fonseca (UDI), Carolina Matamala (RN) y Elcira Morales (PRI), ausentándose de esta sesión los concejales Felipe Pino (PRSD), Patricio Belmar (PPD) y Claudio Vitale (IND), inasistencia que retrasaría en a lo menos 10 días la definición de un nuevo alcalde a la comuna.

Daisy Rodríguez, asesora jurídica, afirmó que la definición del nuevo alcalde en Renaico podría demorar varios días, precisando que “un nombre podría surgir luego de un tercer llamado a audiencia que sería la última oportunidad para poder designar a la autoridad reemplazante. Esto significa que la decisión podría demorar a lo menos 20 días considerando que la sesión de este miércoles responde al primero de estos llamados, aunque creemos que esto podría quedar zanjado en la próxima sesión. Acerca de la forma en que los concejales tomarán la decisión, éste se elegirá por mayoría absoluta pero de no ser así podría asumir aquel o aquella autoridad que obtuvo la primera mayoría en la elección de concejales en la comuna”, señaló.

Mientras tanto, y en términos administrativos, la ausencia de un alcalde titular implicaría que no se firmen nuevos decretos municipales ni se definan políticas de acción que influyan directamente en el desarrollo social y productivo de la localidad.

[review]