Un espacio abierto a la Comunidad

Diputado Rathgeb destaca que Ley de Equidad Tarifaria otorgará “pago cero” a 25 mil familias de La Araucanía

0 47

Como una ley que establece la equidad que los chilenos requerimos, catalogó el diputado Jorge Rathgeb la reciente puesta en marcha de la Ley de Equidad Tarifaria que fue aprobada el año 2016 por el Congreso.

El legislador, quien apoyó con voto esta iniciativa en toda su discusión, señaló que será el 80% de la población la directamente beneficiada con rebajas importantes en sus boleta de electricidad, resolviendo un problema de desigualdad que lleva décadas afectando a las regiones del país como es el cobro desigual en las tarifas eléctricas.

Es así que las familias de zonas apartadas, podrán pagar lo mismo o menos que un ciudadano que vive en las capitales regionales o en Santiago por el mismo consumo. En el caso particular de la región, Rathgeb señaló que son muchas las comunas de Malleco que se verán beneficiadas por estar contiguas a zonas que proveen de energía al país como es el caso del Alto Bio Bio.

“Esta es sin lugar a dudas una buena política pública que podría replicarse en otros consumos básicos para los chilenos. Esta ley, que en lo personal respaldé en la Cámara Baja, viene a entregar rebajas de hasta un 25%. A esto se suma que cerca de 25 mil familias de las comunas de Traiguén, Ercilla, Cunco, Perquenco, Galvarino, Vilcún, Carahue, Nueva Imperial y Freire, serán favorecidas con tarifa cero, es decir no pagarán el consumo por los próximos tres meses, lo que resulta u  beneficio inédito para el país”, señaló Rathgeb.

Según esta ley, ninguna cuenta de la luz será superior al 10% del promedio nacional y caerán en 330 comunas del país. Incluso, habrá 129 mil casos en que las familias tendrán “pago cero” por tres meses, mientras que en 1.100.000 de hogares el valor subirá hasta en un 5%. La rebaja promedio de las cuentas eléctricas en los hogares, tomando todos los clientes residenciales del país, será cercana al 19,5%.

La ley se aplicará de forma retroactiva, debido al tiempo que tomó su implementación. Por eso, en las cuentas de los próximos tres meses se incluirán reliquidaciones. Por ejemplo, si un cliente con un consumo promedio de 180 kilowatts/mes reducirá su cuenta mensual hasta diciembre en promedio 20%, lo que beneficiará directamente a más del 80% de los hogares del país.

Desde enero del 2018, las cuentas se mantendrán rebajadas en relación a las vigentes en septiembre. A esto se suman beneficios cómo la eliminación del cobro por corte y reposición del servicio eléctrico y la rebaja tarifaria a 70 comunas que aportan a la generación eléctricas.