Un espacio abierto a la Comunidad

Diputado Rathgeb: “La desaceleración está provocando efectos negativos en Chile y La Araucanía”

0 12

Contrarreloj trabaja la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para despachar durante la presente jornada el proyecto de ley que pone fin al lucro, la selección y el copago en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

El presidente de la instancia parlamentaria, Mario Venegas (DC), anunció que  “trabajaremos todo lo que sea necesario, así sea pasar toda la noche y continuar mañana hasta total despacho”, esto porque a las 24 horas de hoy miércoles vence la suma urgencia puesta por el Ejecutivo al proyecto.

 

Durante la sesión de la mañana, los diputados avanzaron en la votación del articulado que pone fin a los procesos de selección en los establecimientos educacionales y regula los procesos de postulación y admisión a estos planteles, los que quedarán radicados en los colegios y en los cuales no podrán exigirse entrevistas, pruebas u otros antecedentes de desempeño académico o condición socioeconómica familiar. Tampoco se permiten cobros por la postulación.

 

Al respecto, el diputado Venegas señaló que “no permitir las entrevistas antes del proceso de postulación y admisión es simplemente para cautelar los derechos de los niños y las familias en orden a que participen en igualdad de condiciones”.

 

“Una entrevista previa puede terminar significando que el sostenedor por razones arbitrarias, por ejemplo, porque no le gustó el tipo de familia, porque es de padres separados, piensa de determinada manera, o no tiene pensamiento religioso, podría dejarlo fuera. Eso es lo que se está precaviendo, que no haya una discriminación arbitraria antes, en el proceso de postulación y admisión”.

 

Respecto de los establecimientos emblemáticos, el parlamentario aclaró que “son una excepción del 0,4% de la matrícula”, y que en este caso se hace “un reconocimiento a la historia” de estos planteles. “Es un pequeño grupo de colegios, no haría un caso de un tema tan irrelevante”.

 

Cabe recordar que tras el despacho desde la Comisión de Educación, la propuesta debe ser revisada y votada en la Comisión de Hacienda.

[review]