Un espacio abierto a la Comunidad

Diputado Rathgeb llama a seguir privilegiando el diálogo en celebraciones del We Tripantu

0 8

El diputado Jorge Rathgeb expresó los mejores deseos de éxito a las comunidades mapuches y todos los Pueblos Originarios del país, al celebrarse este 24 de junio un We Tripantu o Nuevo Año Mapuche, y con ello el inicio de un nuevo ciclo de vida.

El legislador celebró esta festividad el pasado fin de semana luego de ser invitado a una ceremonia de We Tripantu de los Pueblos Originarios que se realizó en el Gimnasio  Phillips de Traiguén, instancia donde comunidades y organizaciones mapuches de la comuna y la provincia se reunieron para celebrar con gastronomía y tradiciones esta festividad.

“Esperamos que todos nuestros Pueblos Originarios, y especialmente el Pueblo Mapuche, tengan éxito y bienaventuranzas en este nuevo ciclo de vida que comienza, esperando que la sana convivencia con el Estado Chileno se mantenga en el tiempo y se acerque hacia el cumplimiento de sus históricas demandas territoriales y de crecimiento justo, como asimismo esperamos que la cultura, tradiciones e idioma mapudungun se fortalezcan con políticas que nazcan en conjunto entre los Pueblos y el Estado para que se fomenten y difundan y no desaparezcan” indicó el diputado.

En este aspecto, es que el diputado Rathgeb llamó “a mantener el diálogo como un instrumento de acercamiento y resolución, y que el actual Gobierno debe respetar las instancias de consulta indígena previa a cada una de las políticas implementadas desde el Estado,  apoyando instancias de participación tal cual lo hizo el presidente Sebastián Piñera al avanzar en una política de consulta indígena. Esperamos que este Gobierno cumpla con la entrega de real crecimiento a este Pueblo y no se quede en la instauración  de nuevas políticas que favorezcan a unos pocos, con la entrega de subsidios y territorios sin acciones que favorezcan el trabajo y la producción que las comunidades necesitan para lograr mayor bienestar”, precisó el legislador.

Al respecto, manifestó que acciones positivas como el aumento de presupuestos hacia temas de fomento deben continuar, indicando que durante el Gobierno de la Alianza, los fondos de fomento llegaron a más de 12 mil millones de pesos, más del doble de los 5 mil millones de pesos destinados el año 2010.

Asimismo, destacó el aumento en la entrega de tierras con más de 9.800 hectáreas adquiridas y entregadas, los que fueron acompañados de políticas que permitieron el desarrollo productivo de las comunidades.

Rathgeb, por último, saludó a todas las organizaciones que durante esta semana han programado actividades en Purén, Renaico, Angol, Collipulli, Los Sauces y Lumaco, manifestando su interés de trabajar con las comunidades y atender sus necesidades.