Un espacio abierto a la Comunidad

Diputado Rathgeb: “No permitiremos que el Hospital de Traiguén se convierta en Centro de Salud Familiar

0 31

Su rechazo a la posibilidad de que el Hospital de Traiguén sea considerado en la actual administración sólo como un Centro de Salud Familiar, manifestó el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb.

La información trascendió a diversas organizaciones de la comuna, siendo un anuncio que de concretarse “significará un nuevo y duro revés para la ciudad de Traiguén y sus habitantes quienes ya esperaban un mayor adelanto con el establecimiento de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería de Chile, proyecto que aún permanece a la espera de definiciones del Gobierno”, señaló.

 

“El Hospital de Traiguén es de baja complejidad, nivel tres o cuatro como se dice, y se estaría rebajando su nivel al de un Centro de Salud Familiar. Para la población de Traiguén, Lumaco, parte de Galvarino y Los Sauces, tal situación será muy compleja y delicada porque disminuirá su nivel de resolución. Debemos recordar que durante el terremoto del 27F este hospital no recibió mayores daños y, por ende, apoyó la alicaída red hospitalaria de la provincia y la región, por lo tanto, su presencia debe responder a la necesidad de que exista una red de salud hospitalaria adecuada y disponible en el caso que ocurran nuevas emergencias, por eso no creo conveniente rebajar la calidad que tiene hoy día el hospital de Traiguén a un Centro de Atención Familiar”, precisó la autoridad parlamentaria.

 

El diputado indicó que durante los próximos días solicitará los oficios para conocer cuál será el destino definitivo del Hospital de Traiguén, y si en este mismo devenir el Gobierno lo reforzará con nuevas inversiones técnicas y profesionales, precisando que de ocurrir esta recalificación este recinto de salud perdería servicios como el internado -al reducir su capacidad de camas-  y la atención de especialistas con lo cual disminuiría la calidad de la atención.

 

“No estamos dispuestos a aceptar que eso ocurra y la ciudadanía de Traiguén, Lumaco, parte de Galvarino y Los Sauces no están de acuerdo y van a luchar para mantener el nivel del centro de asistencial que existe en esta ciudad como así también mejorar la atención que hay en Angol y Collipulli que también tienen serias deficiencias”, sentenció el diputado Rathgeb.