Un espacio abierto a la Comunidad

Diputado Rathgeb: “Si no nace una propuesta desde las comunidades difícilmente llegará a buen puerto”

0 4

“Si no nace una propuesta desde las propias comunidades  donde tengan una representatividad o un acuerdo previo entre todas, siempre va a haber alguna que se va a descolgar y la Paz va a ser muy difícil que pueda llegar”, indicó el parlamentario de RN, Jorge Rathgeb acerca de la Propuesta por la Paz Social en La Araucanía presentada por los senadores Alberto Espina y José García Ruminot al ex presidente Ricardo Lagos.

El parlamentario de la provincia de Malleco, uno de los sectores más afectados por la violencia rural y los conflictos entre la etnia mapuche y el Estado en La Araucanía, planteó que la propuesta presentada por los legisladores de RN, no considera muchos de los aspectos de la actual demanda en los territorios, por lo que difícilmente cumplirá con su objetivo, indicando que  “no creo que (esta propuesta) llegue a puerto como no ha llegado ninguna de las propuestas que han nacido del propio Estado. Sé que se está haciendo un esfuerzo importante, pero los que conocemos la realidad y vivimos permanentemente en esta región sabemos que las cosas no son tan sencillas como se plantean en un documento”, indicó el parlamentario de RN.

 

A juicio del diputado, la iniciativa que está siendo socializada por ambos senadores a personeros de la Nueva Mayoría y al Ejecutivo, no tiene nada nuevo, sino que es una serie de acciones que se vienen planteando desde hace mucho tiempo sin resultados efectivos, siendo “otra propuesta más que el Estado le impone al Pueblo Mapuche”.

 

En este sentido, Rathgeb señaló que no existen espacios de diálogos globales propiciados por el Estado con representantes de todos los territorios indígenas, parceleros, agricultores y gremios que indiquen que hay una real propuesta de Paz Social incubándose.

 

Además manifestó su crítica al hecho que en la discusión de la Reforma al Sistema Binominal, el actual Gobierno no incluyó una iniciativa clara a la presencia de cupos para los Pueblos Originarios en el Congreso. “Cuando se interpeló al ministro Peñailillo una de las cosas que señaló fue el hecho de dar la representación a los Pueblos Originarios a través de una representación política, pero se olvidaron en esta Reforma de incluirlo cuando debió haber sido y no esperar otra reforma a futuro para que se incluyan. Este era el momento”, señaló el legislador.

 [review]