Un espacio abierto a la Comunidad

Diputado Rathgeb y nuevos atentados a iglesias: “En La Araucanía se está atentando contra la libertad de religión”

0 27

INSERTO

Su rechazo a los nuevos ataques que han destruido dos capillas en Victoria y un templo evangélico en Ercilla, manifestó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, quien afirma que este tipo de hechos no hacen más que agravar y atentar contra la libertad religiosa de las personas, un hecho que está siendo evaluado por órganos internacionales de Derechos Humanos.

A juicio del diputado de RN, por ahora, la visión de organismos internacionales no es positiva dado lo ocurrido en La Araucanía con la quema de iglesias y templos evangélicos y las presiones que han debido soportar pastores y sacerdotes, como también las comunidades religiosas, a la hora de realizar sus rituales y actividades, a lo que se suma que el Estado no es capaz de entregar la adecuada atención y resguardo para evitar estos hostigamientos y la adecuada protección a las iglesias.

Para Rathgeb, “estos incidentes, los que rechazo profundamente, podrían modificar la situación de la visita del Santo Padre a La Araucanía. Por otra parte, ya tenemos organismos internacionales que están observando lo que pasa en la región respecto a la falta de libertad religiosa y de conciencia producto de la quema de iglesias y templos y que en algunos lugares a los propios pastores no se les deja realizar ciertos cultos en determinados horarios. Eso está claramente atentando contra esta libertad y resulta urgente que el Gobierno actúe ya que está cayendo en una grave negligencia constitucional”, indicó Rathgeb.

Al respecto, el parlamentario recordó que este tipo de hechos fueron vistos y analizados en el seno del Congreso por una comisión de expertos liderados por Uziel Santana, delegado para Latinoamérica del Panel Internacional Parlamentario de Defensa de la Libertad Religiosa y de Conciencia, quien sostuvo una reunión con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para conocer detalles de estos incidentes y cómo se ha desarrollado la Libertad de Culto en el país, siendo la conclusión la alarma en cuanto a la constante destrucción de templos e iglesias.

El diputado por la región pudo mantener contacto con esta delegación internacional y compartir esta preocupante vivencia, precisando que “Chile es un país donde en el último tiempo se ha faltado a esta y otras libertades de carácter valórico en la discusión de temas como la ley que legaliza el aborto en tres causales. Por ahora estos organismos están inquietos por lo que pasa, y nos debe preocupar porque hay una imagen país la que se compromete”, concluyó.